Una exposición abre los actos del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer

Una exposición abre los actos del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer
El Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Sectorial de la Mujer han iniciado este miércoles los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer. Su objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de conseguir la real y efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha inaugurado en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro', la exposición colectiva '¿Sabes quién es?¿sabes quién era?', organizada en colaboración con el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, con obras de 18 mujeres artistas. 

Con diferentes técnicas pero el mismo tamaño, los cuadros hacen una llamada de atención al espectador sobre la relación con los maltratadores y sus víctimas. Las obras son un tributo a las víctimas, en su mayoría mujeres y niños. En la exposición, que tiene a la artista y directora ejecutiva del Festival Miradas de Mujer, Concha Mayordomo, como comisaria, reunirá la obra de María Jesús Abad, María Jesús Aragoneses, Ana Esther Balboa, Sara Beiztegi, Martina Dasnoy, Mareta Espinosa, Pilar Foronda, Rosa Gallego, Enma García-Castellano, Laura González, Eva Iglesias, Olga Isla, Marta Linaza, Ana Marcos, Concha Mayordomo, Rosario Naranjo, Pilar Pérez y Luz Velasco. La muestra estará abierta al público hasta 21 de marzo.

Homenaje el jueves

El jueves, 6 de marzo, a las 18:00 horas, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, la pintora salmantina María Cecilia Martín Iglesias, la exconcejala Pilar Fernández Labrador y la empresaria y cocinera Paulina Andrés Lorenzo recibirán un homenaje como reconocimiento a su trayectoria en tres ámbitos inminentemente masculinos cuando comenzaron sus carreras, como el arte, la política o la empresa. 

 

María Cecilia Martín está avalada por una larga, prolífica e importantísima trayectoria profesional como artista y maestra de numerosas generaciones, como mujer dedicada a la pintura en un tiempo jalonado prácticamente de artistas masculinos, y que hoy, a sus 93 años, sigue demostrando y sorprendiendo con su gran calidad artística.

Pilar Fernández Labrador fue la primera mujer en encabezar en 1979 una lista electoral al Ayuntamiento de Salamanca, donde ha sido concejala de diferentes áreas. También ha trabajado para Salamanca como diputada nacional desde el Congreso de los Diputados. Durante más de 30 años ha estado al servicio de los demás a través de la política y hoy continúa en activo colaborando con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Paulina Andrés Lorenzo, junto a su hermano Rafael, dirige desde hace 56 años el restaurante Río de la Plata, fundado en 1958 por sus padres, Rafael Andrés y Josefa Lorenzo. Pauli, como la llaman sus familiares y allegados, es la cocinera de este establecimiento. A sus 76 años continúa al frente de este restaurante tras una exitosa trayectoria. 

Ciclo de cortos

Tras este acto, sobre las 18:30 horas en el mismo edificio, se proyectará el primer Ciclo de Cortos dirigidos por mujeres. Los filmes son “Dragon High School”, de Lola Parra; “Celebraciones”, de Paz Piñar; “Spanish Ball Z”, de Laura Molpoceres; “De noche y de pronto”, de Arancha Echevarría; “Pipas”, de Manuela Moreno; “Y otro año, perdices”, de Marta Díaz de Lope; “Un lugar mejor”, de Marisa Crespo y Moisés Romera; y “Tryouts”, de Susana Casares. La entrada será libre y gratuita. Los espectadores podrán elegir el mejor cortometraje.  

El Consejo Sectorial de la Mujer ha aprobado también un manifiesto conjunto en la que manifiestan la “convicción de la importancia de la tarea emprendida; en este 8 de marzo de 2014 queremos crear sinergias con todos los colectivos, grupos y asociaciones que trabajan para la igualdad, con el objetivo de avanzar, codo con codo, hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Comentarios