Tampoco ha habido sorpresas en el reparto de los cuatro senadores de la provincia de Salamanca. El Partido Popular (PP) mantiene sus tres parlamentarios en la Cámara Alta y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) uno.

Aunque la elección de senadores es libre, pudiendo marcar tres equis de distintos partidos, la estructura demográfica salmantina favorece que el partido más votado en el Congreso es el que obtenga tres diputados. ¿Por qué? Porque Salamanca es una provincia envejecida, y por tanto con habitantes que tienen una forma ya muy concreta de votar, introduciendo el voto al Congreso de un partido y al Senado del mismo con las tres equis ya marcadas. De ahí que los populares sean los más votados con diferencia. El cuarto diputado se lo ha llevado el PSOE, que ha sido el segundo partido más votado en el Congreso.

SENADORES ELECTOS POR SALAMANCA

GONZALO ROBLES (PP)

Nacido en Madrid el 11 de abril de 1959, es licenciado en Antropología Social y Cultural y Graduado en Administración de Empresas, además de master en Administración IESE por la Universidad de Granada.

Ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad política: concejal en el Ayuntamiento de Madrid desde 1983 hasta 1987; entre 1986 y 1994, miembro de la Asamblea Parlamentario del Consejo de Europa; delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas desde 1996 hasta 2003; secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración desde2003 hasta 2004; y Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cargo que ha venido desempeñando durante el último mandato. Diputado de la III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X legislatura.

Dentro del Partido Popular fue presidente nacional de Nuevas Generaciones desde 1983 hasta 1987; secretario de Interior de Partido Popular (2004-2008), secretario de Nuevas Políticas del Partido Popular (2008-momento actual), además de presidente del Comité Electoral de Salamanca.

JAVIER IGLESIAS (PP)

Nacido en Peñaranda de Bracamonte en 1969, es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca. Está afiliado al Partido Popular desde 1995, año en el que alcanzó la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, donde permaneció hasta 2015. Desde entonces ha pasado por todos los parlamentos españoles: diputado de 1996 a 1999, procurador en las Cortes de Castilla y León de 1999 a 2000, diputado de 2000 a 2004, senador de 2004 a 2008 y procurador en las Cortes de Castilla y León de 2007 a 2011. Presidente provincial del PP de Salamanca desde 2008, también es presidente de la Diputación de Salamanca desde 2011.

ESTHER DEL BRÍO (PP)

Profesora de Economía financiera y emprendimiento en la Universidad de Salamanca, es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, con Premio extraordinario de Doctorado. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Cambridge, adonde volvió años después como profesora visitante. Ha sido también invitada a otras universidades de prestigio, como Oxford o Bolonia, y se ha formado en Escuelas de negocio como la London Business School (Reino Unido) o Esc-Lyon (Francia). Esta formación internacional le ha permitido no solo obtener una formación global sino también conocer, respetar y compartir otras culturas y otras lenguas (habla cuatro idiomas).

También es miembro del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) y del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) de la Universidad de Salamanca, miembro de la Asociación Científica en Economía de la Empresa (ACEDE) y la Asociación Española de Dirección  y Economía de la Empresa (AEDEM) y miembro vitalicio del Gonville&Caius College de la Universidad de Cambridge.

Gran aficionada a las altas tecnologías, ha dirigido numerosos proyectos de innovación educativa en diferentes ámbitos, relacionados con el uso de las TICs, Wikipedia, realidad aumentada o desarrollo de apps y videojuegos de economía y empresa. Ha formado también a altos directivos a través de numerosos MBAs, dos de los cuales ha coordinado, en colaboración con Santillana Formación, concretamente MBA en empresas de televisión y MBA en gestión cultural, ambos con sede en Madrid y listados en el ranking de los más prestigiosos de su sector por el periódico El Mundo. Asimismo ha formado, y sigue formando, a numerosos investigadores a través del Máster en Investigación en Economía de la Empresa y el Doctorado del mismo nombre, con Mención de Excelencia del Ministerio de Educación, que dirige desde hace tres años.

Ahora da el salto a la política directa, pues su interés por la economía política la llevó a emitir durante algún tiempo la columna radiofónica de crítica económica y política El Dardo en la Diana, a través de Radio Universidad. Recientemente, coincidiendo con el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, ha presentado el libro ?Un beso en la frente?, relato gráfico para la concienciación de los jóvenes universitarios contra la violencia de género, bajo el sello de Ediciones Universidad de Salamanca.

ROSA LÓPEZ (PSOE)

Licenciada en Geografía e Historia (1982) y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (1992) por la Universidad de Salamanca. Ha desempeñado tareas de archivera en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca y la Diputación Provincial de Zamora desde 1986 hasta 1992. El curso 1992-93 fue Profesora en la Universidad de León. Desde 1993 es Profesora Titular de Escuela Universitaria de la Universidad de Salamanca, funcionaria de carrera (1994). Autora de distintos libros y artículos sobre Archivística. Pertenece a la Asociación de Archiveros de Castilla y León en la que ha sido miembro activo desde su creación ocupando diversos cargos, Vicepresidenta, Secretaría, responsable de Formación, etc. Es miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de Salamanca desde 2008. Desde 2012 Secretaría de Educación del PSOE de Salamanca. Pertenece a los Comités Autonómico y Federal del PSOE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído