El Parque Científico desarrolla una jornada sobre liderazgo y seguridad en salud

El Parque Científico desarrolla una jornada sobre liderazgo y seguridad en salud

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca acogió ayer la jornada “Liderazgo y seguridad en salud para mandos intermedios”, organizada por FREMAP.

El objetivo principal de esta nueva jornada técnica ha sido analizar la influencia que tiene la forma de gestionar la seguridad y la salud laboral en el grado de compromiso de los equipos, así como proporcionar criterios que puedan ser aplicados en los programas de integración de la prevención, con objeto de ayudar a los mandos intermedios a mejorar sus habilidades en esta materia.

Según las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social), durante el último año la incidencia de los accidentes de trabajo, tanto leves como graves, ha aumentado en todos los sectores respecto al anterior período anual de referencia. Los accidentes mortales también han sufrido un dramático aumento del 32,7% en el sector industrial, mientras que en los demás sectores este tipo de accidentes se ha reducido.

Estas cifras ponen sobre la mesa la importancia que tiene para las empresas el desarrollo y aplicación de un plan adecuado de Seguridad y Salud Laboral, donde la implicación de los mandos intermedios de las compañías es clave para su buen funcionamiento y para conseguir la minimización de riesgos que puedan provocar accidentes laborales.

De ahí la relevancia de jornadas técnicas como ésta, organizada por FREMAP en colaboración con el Parque Científico de la USAL para facilitar a las empresas el desarrollo de un plan de prevención que les ayude a minimizar sus riesgos laborales, aumentando la seguridad de los trabajadores.

Desde esta perspectiva, a lo largo de la jornada se analizaron varios aspectos, como las estrategias de liderazgo y valores para ejercerlo, los efectos de la gestión de la Seguridad y Salud Laboral en las actividades diarias del mando y en el cumplimiento exitoso de sus funciones y objetivos, el análisis del concepto “Salud Laboral” y las ventajas de su gestión como agente motivador para lograr el compromiso del equipo y la importancia del reconocimiento en el cambio de comportamientos de los colaboradores, entre otros.

La jornada, celebrada en el Edificio M3 del Parque Científico de la USAL, fue inaugurada por Raúl Fernández García, director de FREMAP en Salamanca, y contó con la participación de Ana Cristina Arcega Muñoz, licenciada en Ciencias Químicas y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades. Arcega, ingresó en el Área de Prevención de FREMAP en el año 2000 y ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en la Gerencia de Prevención de Mapfre Argentina, donde ha participado en varios programas de desarrollo de competencias de liderazgo y liderazgo situacional para mandos.

Comentarios
Lo más