En 2015 siguió aumentando la temporalidad y la inestabilidad laboral en la profesión médica, según se desprende de la tercera oleada del ?Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España?, promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que están representadas las más importantes organizaciones médicas. 

En el estudio se ha manejado un total de 10.050 encuestas, cerca de doscientas procedentes de la provincia de Salamanca. El 95% de los encuestados son de nacionalidad española, de los cuales el 53% son mujeres. En esta ocasión destacan los datos que constatan que la mitad de los profesionales lo hacen sin plaza en propiedad, una subida del paro sumergido y de larga duración y una feminización de la fotografía del desempleo. 

En primer lugar, se pone de relieve que dentro del sistema público tan sólo la mitad de los médicos dispone de plaza en propiedad (50%) lo que indica que uno de cada dos médicos de la sanidad pública realiza su labor en situación de inestabilidad o irregularidad. Por otra parte, el 40% de los que médicos encuestados que trabajan en el sistema privado por cuenta ajena lo hace con un contrato a tiempo a tiempo parcial, y el 27% con contratos de duración inferior a seis meses. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído