Los precios subieron en marzo respecto al mes anterior en la provincia de Salamanca, concretamente tres décimas, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) hecho público esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la inflación baja al 2,2 por ciento debido al menor incremento respecto a marzo del año pasado. Así, se encuentra por debajo de la media nacional, en el 2,4 por ciento.
 
El principal grupo de influencia es el transporte, que presenta una tasa del 0,7%, más de dos puntos inferior a la del mes de  febrero, debido en su mayoría a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al aumento registrado en marzo de 2012. También influyen los alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su variación anual dos décimas y la sitúa en el 2,6%. En este comportamiento destacan las bajadas de los precios del pescado fresco, la carne de ave y los huevos.

A pesar de la bajada de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el aumento de la tasa  del grupo de ocio y cultura, cuya tasa aumenta un punto hasta el 2,3%. Este incremento se debe, principalmente, a la subida de los precios del viaje organizado y, en menor medida, los servicios recreativos y deportivos. Por su parte, en vestido y calzado, con una tasa mensual del 4,0%, recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano. Finalmente, en vivienda, con una tasa del 0,1%, debido al incremento de los precios de los otros servicios relativos a la vivienda, el gas y la distribución de agua, a pesar de la subida de la tasa anual del grupo, destaca la bajada de los precios del gasóleo para calefacción.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído