Una decena de municipios acogen actividades coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer

Una decena de municipios acogen actividades coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer
Las localidades de Fuenteguinaldo, Béjar, Cantalpino, Babilafuente, Castillejo de Martín Viejo, Peñaranda, Cantalapiedra, Santibáñez de Béjar, Tamames y Cerralbo  acogerán hasta el próximo 10 de marzo merced a la Secretaría de la Mujer del área de bienestar social de la Diputación
diversas actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional de la Mujer. 

 

La comisión de Bienestar Social de la institución provincial ha dictaminado por consenso de los dos grupos políticos una Declaración Institucional con motivo de la celebración de la efeméride mañana sábado. En ese documento se pone de manifiesto el compromiso para seguir avanzando hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en la provincia.
 
En la declaración institucional se recoge que la Diputación, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en el año 2014, quiere manifestar “el compromiso de seguir avanzando hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”.
 
Los actos relacionados con este día,  son “un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, promover más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.
 
El lema de este año, ‘Igualdad para las mujeres: Progreso para tod@s’, “subraya cómo la igualdad de género, el  protagonismo de las mujeres y el respeto de los derechos humanos son esenciales para el desarrollo económico y social y la erradicación de la pobreza”. La declaración también destaca el papel clave de las mujeres “como agentes del desarrollo o promovedoras de iniciativas en las sociedades avanzadas”.
 
La ONU señala que los países donde hay más igualdad experimentan un mayor crecimiento económico. Las pruebas, afirma la declaración, no dejan lugar a dudas; la incorporación de la mujer a todos los centros de decisión supone progreso, resultando imprescindible para constituir sociedades abiertas su presencia en todas  las actuaciones emprendedoras o de innovación. La equitativa aportación de las mujeres en tomas de decisión, estrategias o planificación suponen un valor añadido, enriqueciendo y completando tales actuaciones, de tal modo que resulta cada vez más obvio que ya no se pueden concebir las empresas u organizaciones más creativas y de mayor dinamismo sin la presencia de liderazgo femenino.
 
En relación al lema de este año, en la provincia de Salamanca, con una alta dedicación profesional a la agricultura y ganadería, toma especial relevancia la iniciativa sobre una  Ley de Titularidad Compartida. Esta ley, ampliamente aceptada por organizaciones sociales y de mujeres del medio rural, permite que las mujeres que participan activamente en las tareas del campo sean reconocidas como cotitulares de las mismas. Se trata de un avance en la igualdad de las mujeres en el terreno profesional y económico que supone beneficios en el presente y en el futuro. 
 
Existen las bases para su reconocimiento y ahora es necesario seguir trabajando para que la presencia profesional femenina en el campo sea una realidad de derechos y propiedad.
 
Nuestra tarea, afirma la declaración “debe centrarse en fomentar iniciativas que contribuyan al desarrollo de la provincia, de sus pueblos y de sus gentes, que ayuden a alcanzar la verdadera igualdad de género, que potencien el empleo en la mujer rural y que faciliten su incorporación a todos los ámbitos de la sociedad”. Es imprescindible por tanto, concluyen, “promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo rural para fijar población y garantizar así la supervivencia de nuestros pueblos”.
 
Partimos del convencimiento que esta es la línea a seguir para avanzar en la construcción de una sociedad justa e igualitaria que cuenta con la participación de la mujer en todos los niveles de la vida pública, y seguiremos trabajando desde la responsabilidad y la coordinación entre todas las instancias, prestando apoyo a los todas las entidades locales, y realizando un esfuerzo especial para llegar a los municipios más pequeños. En este camino necesitaremos la colaboración de todas y todos.
 
 
 
ACTOS PROGRAMADOS 
 
Fuenteguinaldo, 7 de marzo. Mesa redonda y proyección del documental ‘Apostando por el territorio: mujer rural, presente y futuro”. Mancomunidad ‘Alto Águeda’, 19 horas.
 
Béjar, 7 de marzo Charla coloquio “La contribución de las mujeres a lo largo de la historia. Convento de San Francisco, 18 horas.
 
Cantalpino, 7 de marzo Marcha por la igualdad. Plaza Mayor, 14 horas.
 
Babilafuente, 7 de marzo Proyección audiovisual y coloquio. Local de la Asociación de Mujeres, 17 horas.
 
Castillejo de Martín Viejo, 8 de marzo. Cine forum organizado por la Asociación de Mujeres. Aula Cultural, 17 horas.
 
Peñaranda de Bracamonte, 8 de marzo.  Encuentro de la Federación Comarcal de Asociaciones de Mujeres de la Comarca. Teatro Calderón, 16:30 horas. 
 
Cantalapiedra, 8 de marzo. Acto “Imágenes para el 8 de Marzo”. Ayuntamiento, 18 horas.
 
Santibáñez de Béjar, 8 de marzo. Acto conmemorativo “Guiño al padre igualitario”. Ayuntamiento, 17:30 horas.
 
Tamames, 8 de marzo.  Charla coloquio “Significado del 8 de marzo”. Bar +QPAN, 17 horas.
 
Cerralbo, 10 de marzo. Homenaje a las mujeres, abuelas y madres trabajadoras del Abadengo. Sede de la Asociación, 17 horas.
 
 
Comentarios