Un hombre conocedor de la provincia y que puede aportar soluciones a sus problemas. Así es como se define David Serrada, principal candidato del Partido Socialista para el Congreso de los Diputados, y al que las encuestas le dan muchas posibilidades de estar allí a partir de 2016. Afirma que da el salto a la política nacional para aportar al proyecto del PSOE, que tiene como objetivo recuperar el Estado del bienestar. No se aventura a decir qué puede pasar a partir del 20 de diciembre pero sí lo hace en asegurar que el PSOE es la única opción posible de cambio a cuatro años de recortes.

- Intente convencer a los votantes con lo que puede aportar como persona.
- Puedo aportar un conocimiento amplio de la provincia. Vivo aquí, trabajo aquí y llevo muchos años dedicándome a trabajar en proyectos para el futuro de la provincia tanto para instituciones públicas como corporaciones privadas. El conocimiento y compromiso con la provincia es bastante amplio con los problemas de la provincia. En mi familia se padecen todos los problemas que padecen los ciudadanos de la provincia, mis amigos padecen todos los problemas y yo padezco todos los problemas. Desde el desempleo hasta cualquier tipo de prestación, la carga impositiva que tenemos en Salamanca y la escasez de recursos públicos. Por lo tanto, el conocimiento de los problemas en primera persona y el haber aportado soluciones a los mismos es una cuestión que puede decantar en el plano personal. 

- ¿Qué hobbies le deja la política?
- Fundamentalmente son dos deportes que practico habitualmente como es el montañismo y correr. Mis aficiones pasan también por la lectura y por series de televisión.

- ¿Por qué el salto a la política nacional?
- Porque creo que estamos en un momento muy complicado en nuestro país. Lo que se necesita es que haya un cambio político en nuestro país y quiero participar en ese cambio, sobre todo en una legislatura que va a ser la más apasionante desde el proceso constituyente. Una legislatura en la que van a entrar nuevas fuerzas políticas en el Congreso, en el que todos llevan en sus programas electorales una necesidad de cambios en la Constitución y porque creo que hay que aportar cosas nuevas a este país vinculadas al proyecto del Partido Socialista fundamentalmente las que tienen que ver con recuperar todo lo que tiene que ver con el Estado del bienestar. 

- ¿Qué puede pasar el 20 de diciembre?
- Nadie sabe lo que va a pasar porque nadie tiene una bola de cristal. Sabemos que ha habido ya mucho voto por correo, que se ha tenido que ampliar por dos veces el plazo, lo cual es una buena noticia. La gente va a participar mucho en estas elecciones y lo que dicen todas las encuestas es que va a haber cuatro formaciones políticas con posibilidades de entrar en el Parlamento pero que solo hay dos con opciones de poder formar Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista. 

- ¿Una baja abstención puede beneficiar al PSOE?
- Lo que nos dice la historia electoral es que cuanta más participación hay, más opciones de Gobierno tiene el Partido Socialista. El momento en el que nos encontramos ahora es un momento en el que hay un porcentaje de indecisos muy alto en el que el PSOE dentro de esa masa de indecisos parece que, por lo que dicen las encuestas, es el partido preferido por la gente que aún no tiene decidido el voto pero que se plantearía votar al Partido Socialista. La masa potencial de los indecisos sería votante socialista. 

- ¿De qué se siente más orgulloso de esta campaña?
- El contacto con la gente. Para los socialistas, estar con la gente, estar en la calle, hablar, escuchar sus problemas, plantear nuestras alternativas y propuestas es lo mejor porque entendemos la política así.

- ¿Y de lo que se puede aprender?
- Que hacer una campaña en diciembre con la gente más pendiente de otras cosas, que es lo normal en estas fechas, es muy complicado y más en la provincia de Salamanca donde la climatología no acompaña en absoluto para poder hacer campaña. Pero aun así nosotros estamos en la calle hablando con la gente. 

- ¿Cuál es la realidad del PSOE ahora y cuál puede ser la próxima semana?
- La realidad del PSOE ahora es que somos el único partido que tiene opciones claras de poder formar Gobierno al margen del PP. Somos un partido ganador y un partido de Gobierno. Lo que pueda pasar el día después de las elecciones no lo sé porque no sé cuál va a ser el resultado. Hacer una predicción sin tener un conocimiento claro de lo que pueda pasar sería bastante aventurado.

- Haciendo un compendio de todo el programa, ¿cuál es el proyecto del que más se enorgullece?
- Que el proyecto del Partido Socialista pretende acabar con la España de los recortes y pretende crear la España de las oportunidades y en una provincia como la nuestra esto es fundamental porque los jóvenes se van porque no las tienen. Es clave recuperarlo. 

- ¿Hacia dónde se dirigen las pensiones? ¿Cómo se pueden asegurar?
- Dos cuestiones. La primera es que el Partido Socialista lo que ha hecho ha sido ahorrar en la hucha de las pensiones. Lo que ha hecho el Partido Popular es dilapidar todo el ahorro que había en esa hucha para pagar cosas que no se debería haber pagado con ese dinero. La segunda no solo tiene que ver con las pensiones sino con el mantenimiento de todo el Estado del bienestar. El PSOE propone una política fiscal más redistributiva en el que el que más tenga es el que más va a pagar pero también el Partido Socialista va a hacer una política intensa contra el fraude fiscal. 

- Sanidad y Educación. ¿Cómo se puede mejorar la situación de ambas en Salamanca?
- Respecto a la Sanidad, el PSOE lo que no va a hacer nunca es engañar a los salmantinos. El Partido Popular se ha dedicado durante los últimos años a engañarnos con las fechas de finalización de las obras del hospital. No hace mucho nosotros hemos puestos en conocimiento de la opinión pública que, según la propia Consejería de Sanidad, las obras finalizarán en 2020 cuando el hospital debería haber estado acabo el año pasado. Respecto a la Educación, el compromiso del PSOE es incrementar la inversión hasta un 5% del PIB. Esto va a traer consigo que las becas se van a ampliar, van a seguir siendo un derecho no como lo que ha provocado el PP. Vamos a apostar porque haya más calidad en la educación y porque haya más profesorado. 

- ¿Cómo se puede mejorar la situación del empleo?
- Hay dos realidades, la que pinta el PP y la que vivimos todos los salmantinos. La realidad del Partido Popular es la de los grandes datos, la que vivimos es otra bien distinta. Los salmantinos conocemos a mucha gente que está en paro, hay 32.000 personas, que mucha gente no cobra prestación, que la práctica totalidad de los contratos son temporales, que cada vez hay más precariedad, que se abusa de los becarios, que hay falsos autónomos, que hay trabajadores que están cobrando cerca de 600 euros al mes por trabajar muchas horas. Eso es injusto y no obedece a la realidad del PP. 

- Para esa gente que dice estar a disgusto, ¿cómo se lo soluciona?
- En primer lugar derogando la reforma laboral. Es el marco legal que permite que haya cada vez más explotación y menos derechos de los trabajadores. Si queremos acabar de raíz con el problema tenemos que derogarla. Eso se va a hacer en los primeros cinco Consejos de Ministros. En segundo, vamos a aumentar la formación de todas aquellas personas que por diferentes motivos tuvieron que abandonar sus estudios y ahora se encuentran con la situación que solo pueden acceder a trabajos precarios porque no tienen cualificación para lo que vamos a hacer un programa de recualificación de 700.000 personas para que puedan acceder en mejores condiciones. Y vamos a cambiar la contratación para que haya más contratos indefinidos y los temporales se ajusten específicamente a situaciones temporales dentro de las empresas.

- La Cumbre de París también ha puesto en primera línea el tema del medio ambiente. Todos coinciden en que es un problema fatal. ¿Qué puede hacer el Partido Socialista? 
- Partimos de una ventaja, que quien asesora y hace las propuestas de medio ambiente en el partido no es un primo nuestro como es el caso del Partido Popular con Rajoy. Tenemos propuestas creíbles y, además, nuestra propuesta del medio ambiente ha pasado por un incremento sustancial por todo lo que tiene que ver con las energías renovables en los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

- ¿Han cambiado votos los debates?
- El debate que fue decisivo fue el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez porque Rajoy demostró que del plasma pasó a Doñana y de Doñana ha pasado a Marte directamente porque pintó una realidad social que no tiene nada que ver con lo que vivimos los españoles. El paradigma fue cuando Pedro Sánchez le enseñó una carta con un recorte en la prestación por la dependencia que Rajoy no se creía que fuera así porque vive en los grandes datos que le proporcionan los gabinetes ministeriales que no reflejan la realidad invidividual que está viviendo cada persona. Los españoles pudieron ver que había un aspirante a presidente del Gobierno que casualmente es el actual presidente y una persona solvente y propositiva que quiere ser el presidente y que está totalmente capacitado para ello. 

- Hablar del debate sin referirse a los otros partidos, ¿no sería desprestigiarles?
- El desprestigio de esos dos partidos tiene más que ver con el posdebate que con el debate en sí. Cuando hay dos partidos que acuden a un plató de televisión para hacer llegar sus propuestas e impresiones sobre el debate y no permiten que haya pluralidad del conjunto de los partidos dice bastante de cuál es el grado y cómo comprenden algunos partidos la democracia de este país. 

- En ese posdebate el propio canal de televisión dijo que sí estaban representados con conexión directa con Ferraz
- Lo que se vio en el posdebate fue otra cosa distinta. Lo central es hablar sobre el debate.

- ¿Qué le parece el posible fin del bipartidismo?
- Hay que esperar primero al día 20 y luego al desarrollo de la legislatura porque va a ser muy complicada. Hay partidos políticos en este país con poso e ideología, partidos que nacieron en las fábricas para defender los derechos de los trabajadores como el PSOE hace 136 años, partidos que han modernizado este país, que han traído la democracia y que han ampliado los derechos y libertades; y luego hay otros que nacieron en platós de televisión, uno que han cambiado su programa tres veces hasta intentar amoldarse a una ideología más de centro y otros que están pasando de ser la centralidad política a hacer propuestas de extrema derecha. Vamos a esperar al día 20 y cómo va a evolucionar. 

- ¿Tan importante es dónde se está en el espectro izquierda derecha?
- Hay una diferencia fundamental entre el PSOE y el resto de partidos. El Partido Socialista no hace cálculos electorales, el PSOE defiende a la gente. Hay otros que hacen cálculos y en función de los resultados van variando sus propuestas para ver si logran alcanzar a algún tipo de elector. Nosotros mantenemos unas propuestas coherentes con una línea ideológica que tiene que ver con una corriente de pensamiento histórica. Nuestras propuestas siempre están en la misma dirección. Hay otros partidos que su único propósito en estas elecciones es debilitar al Partido Socialista porque no tienen ninguna opción de Gobierno. 

- Toma fuerza la opción de un pacto entre PSOE y Podemos que, con la abstención de Ciudadanos, auparía a Pedro Sánchez a la Presidencia. ¿Qué opina?
- Encuestas y resultados los hay para todos los gustos. Las últimas que se publicaron, antes de pasar por la cocina, la mayoría de ellas lo que decían era que el PSOE era el partido que, por simpatía, podía favorecer que le votara más la gente, que había un líder muy valorado como Pedro Sánchez y que había otros partidos como Ciudadanos y Podemos que no tenían ninguna opción de alcanzar el segundo puesto. Hay un acuerdo preelectoral entre Ciudadanos, PP y Podemos para debilitar al PSOE. Toda la estrategia electoral de los tres partidos se centra en debilitar al Partido Socialista y eso debilita a la democracia. Tiene que haber una campaña electoral propositiva, no de confrontación. 

- ¿Qué pactos puede haber más allá de 20 de diciembre?
- Desconozco qué tipos de pacto puede haber. Lo que sí le digo es que hay un pacto tácito entre el PP y Ciudadanos que se ha repetido en todas las comunidades autónomas en las que ha tenido posibilidad de Gobierno.

- Convénza a los salmantinos para que el PSOE consiga el mejor resultado posible.
- Todos los salmantinos sabemos que hemos pasado cuatro años muy duros en los que las pensiones han subido muy poco, en los que se ha recortado la Ley de dependencia, en los que han subido las tasas universitarias, en los que el desempleo cada vez es más grande, en los que cada vez hay menos gente que cobre una prestación por desempleo, en los que se han ido 10.000 personas de nuestra provincia. Han sido cuatro años muy duros y hay dos opciones. Si la gente quiere acabar con esa dureza, la única opción posible es la del PSOE porque lo que ofrece es una España de oportunidades y una Salamanca que deje de estar en el furgón de cola de todas las provincias de este país. Ese es el proyecto del Partido Socialista. Ya conocemos el proyecto del PP y la de Ciudadanos es la misma porque es la misma derecha. Si alguien aún no tiene decidido el voto y quiere cambiar las cosas, la única opción posible es la del PSOE. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído