La economía española entró en recesión en el primer trimestre del año al registrar una caída del PIB trimestral del 0,4%, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de abril. La entidad también prevé que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a este periodo, y que se conocerá este viernes, arrojará una tasa de paro en el entorno del 24%. Mientras, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha certificado también que el déficit público español de 2011 ascendió al 8,5% del PIB, el tercero más alto de la UE.

Además de la entrada en recesión, que presenta "ciertos riesgos a la baja" de cara a los próximos trimestres por los "posibles avatares" de la crisis de deuda, el Banco de España ha estimado que el PIB se contrajo un 0,5% en tasa interanual durante el primer trimestre del año. Esto acabaría con una racha de siete trimestres consecutivos de subidas interanuales.

En el cuarto trimestre de 2011, la economía española se contrajo un 0,3% en tasa intertrimestral, por lo que la caída del 0,4% esperada por el Banco de España supondría la vuelta de España a la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

En cuanto al empleo, el Banco de España señala que volvió a descender "con intensidad" en el primer trimestre del año, con un retroceso interanual "próximo al 4%". También prevé que, a tenor de los datos de paro registrado, la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a este periodo, que se conocerá este viernes, arrojará una tasa de paro en el entorno del 24%, frente al 22,8% registrado a finales de 2011.

Por el momento, el Banco de España estima una moderada ralentización de la remuneración por asalariado en el primer trimestre del año, por una "cierta contención" de los salarios, que crecieron un 2,2% en marzo, un nivel que el Banco de España considera aún "elevado", pero que justifica por el retraso acumulado en la negociación colectiva.

Así, en los convenios colectivos de nueva firma, el incremento salarial fue sustancialmente inferior, situándose en el 1,1%. Si bien, apenas afectan a 42.000 trabajadores, "por lo que no puede valorarse aún el grado de cumplimiento de la directrices acordadas en el último Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)" para el periodo 2012-2014 o el impacto de la reforma laboral.

La entrada de la economía en recesión es un asunto que no solo preocupa a España sino también a Bruselas, según ha reconocido a través del vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

"España se está caracterizando por llevar a cabo un programa de reformas y ajustes, ese es el camino, y gracias a esas reformas y ajustes está en muy buena posición para pedir a sus amigos y socios europeos la solidaridad y apoyo que es necesario para superar las dificultades", ha destacado Almunia tras participar en la VI Conferencia Internacional ABC-Fundación Euroamérica-BBVA.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído