Salarca recibe el octavo Premio Integra

Salarca recibe el octavo Premio Integra
La Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social desarrolla su actividad en Viveros El Arca

La Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social Salarca ha recibido este miércoles el Premio Integra, un galardón que se entregó por primera vez en 2009 y reconoce la labor de aquellas iniciativas innovadoras que generan empleo para personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Salarca es una cooperativa de trabajo salmantina impulsada por un grupo de personas residentes en el medio rural. Esta cooperativa lleva casi una década generando oportunidades y luchando por la integración social y laboral de personas con discapacidad.

El proyecto NaturRuralmente se basa en una economía ecológica que pretende crear veinte puestos de trabajo en la provincia de Salamanca. Con esta iniciativa, la cooperativa tiene el objetivo de potenciar las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad en un medio como el rural, donde las opciones de inserción laboral son menores.

La Planta de Compost de Viveros El Arca es un ejemplo de interrelación de actividades económicas entre el medio rural y el urbano, motivo por el cual es un elemento de enorme importancia en el Proyecto NaturRuralmente. Viveros El Arca composta casi 3.000 toneladas de residuos vegetales que cumplen una doble función: en primer lugar, es una excelente materia prima o insumo que aporta gran cantidad de nutrientes, como abono, y, en segundo lugar, la función de fijación de 900 toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI) en 4 años, que equivale al volumen de 450 piscinas olímpicas, es un ejemplo de contribución de una actividad económica a la lucha contra el cambio climático.

El Catering El Telar es otro ejemplo de interrelación entre los centros rurales y urbanos que gestiona Asprodes en el medio rural. A través del catering se dan alrededor de 1.000 servicios diarios, entre comidas y cenas, a más 800 usuarios, apoyados por Asprodes en sus más de 40 centros.

Comentarios