La localidad será sede de la Asociación Federal de la Economía del Bien Común hasta 2017

 La localidad será sede de la Asociación Federal de la Economía del Bien Común hasta 2017
La localidad será sede de la Asociación Federal de la Economía del Bien Común hasta 2017

El Ayuntamiento de Miranda de Azán, gobernado por Izquierda Unida tras revalidar su mayoría el pasado 24 de mayo, será sede durante los próximos dos años de la Asociación Federal de la Economía del Bien Común (EBC). Así se decidió durante la celebración de la Asamblea de este colectivo celebrada el pasado fin de semana en Málaga. 

Miranda es el primer municipio salmantino en aplicar este método de gestión y uno de los pocos de toda España hasta el punto de que asesora a otros en la forma de adaptarse a un modelo que incluye entre sus principios la apuesta por la transparencia, la economía social al servicio de la ciudadanía o el respeto al medio ambiente entre sus principios. 

Para ello, incluso, llega a proponer la modificación de normas urbanísticas que, por ejemplo, contribuyan a garantizar una vivienda digna. Entre otras consideraciones la EBC entiende que una habitación no ha de medir menos de 8 metros cuadrados para ser considerada habitable.

Miranda se adhirió al movimiento en mayo de 2013. En este tiempo ha ido acumulando buenas prácticas que poco a poco suman hasta obtener la certificación definitiva. 

La Economía del Bien Común entiende que el PIB o los indicadores bursátiles no son medidores eficaces del bienestar de un municipio. A la vez, apuesta por una economía de proximidad y autoabastecimiento en la que las personas, además de poder vender sus propios productos, recuperen raíces y tradiciones materiales e inmateriales.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído