La actividad estrella es ?Un verano de aventuras?, un campamento urbano que se desarrolla los meses de julio y agosto de lunes a viernes de 10 a 13 horas para niños de 3 a 6 años.

Las actividades girarán en torno a cuentos de diferentes países. Primero se leerá un cuento en la biblioteca infantil del Centro Municipal de Cultura ?San Francisco? para realizar posteriormente manualidades sobre el país y el cuento leído.

El número de plazas se limita a 30 y el precio será de 30 euros por quincena y 50 el mes completo.

Con este Campamento Urbano se pretende atender y dar respuesta a esta demanda a través de un programa lúdico y educativo, adaptado a las características, gustos e intereses de los niños.

El año pasado, el programa se basó en los cuentos infantiles como centro de interés de donde partían todas las actividades. Este año, para cambiar un poco la dinámica, se parte de un cuento para proponer un viaje por el mundo y conocer diferentes países y algunas de las tradiciones y costumbres más llamativas.

Entre los objetivos destaca el hecho de favorecer el desarrollo integral de los niños a través del juego y las actividades lúdicas, proporcionar nuevos espacios de juego e interacción, donde aprender y divertirse, nuevas experiencias gratificantes y educativas, valores como el respeto, la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad. Pretende, además, fomentar la creatividad y la imaginación, potenciar el compañerismo y la convivencia, en un clima de respeto mutuo y favorecer el desarrollo de una autoestima personal positiva y realista.

?Un verano de aventuras? también quiere contribuir al desarrollo de actitudes como la autonomía, el respeto, la organización o el trabajo en equipo además de desarrollar hábitos relacionados con la limpieza, la higiene, la salud y el consumo responsable, promover el establecimiento de nuevas relaciones sociales, desarrollar valores como la tolerancia y la no discriminación, por medio del conocimiento de otras culturas y?fomentar el gusto por la lectura.

Cuentacuentos y visita a la biblioteca

Como el año pasado, se fomentará la lectura y el gusto por los libros a través de estas dos actividades.

En esta ocasión, se combinarán cuentos populares con leyendas y mitos populares de otras culturas. Comenzaremos con la historia de ?Once damas atrevidas? que nos acompañarán a viajar por el mundo, para luego ir conociendo algunas historias populares y cuentos relacionados con cada continente.

Durante la visita a la biblioteca, buscaremos información relacionada con el continente que vamos a descubrir, para que los niños comiencen a indagar e interesarse por las diversas culturas.
 
Talleres de manualidades

Cada día se llevará a cabo un taller de manualidades en el que se realizarán objetos relacionados con los países y las costumbres que vamos conociendo. Máscaras de animales, personajes de cuentos, artesanía popular, instrumentos de música, medios de transporte, casas, joyas, armas para cazar, serán algunas de las manualidades que se realizarán.

Taller de cocina

Como en la edición anterior, se llevará a cabo un pequeño taller de cocina, muy sencillo, donde los niños podrán descubrir nuevos alimentos y ?jugar con la comida? a la vez que experimentan y aprenden nuevos conceptos y refuerzan los hábitos de limpieza, higiene y salud.
Estos talleres estarán relacionados con el centro de interés de alguna manera, bien elaborando algunas recetas populares o productos originarios del continente.
 
Juegos del mundo y músicas del mundo

A través de estas sesiones, el niño desarrollará su psicomotricidad a la vez que descubre otros juegos populares y costumbres de otros países. Danzas, juegos de mesa, juegos populares, yoga , taichí, circuitos, etc., serán algunas de las actividades que se llevarán a cabo.

Taller infantil de dibujo y pintura

Durante los meses de julio y agosto los lunes y martes de 11 a 13 horas el aula de pintura de la calle Colón acoge un taller de dibujo y pintura para niños y niñas de 6 a 16 años cuyo precio es de 20 euros mensuales.

Las inscripciones para las dos actividades pueden realizarse desde este lunes, 15 de junio, en el departamento de educación del Ayuntamiento de Béjar, Centro San Francisco, Ronda de Navarra 7, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído