El absentismo en las empresas marca su nivel más alto de los últimos años

El absentismo en las empresas marca su nivel más alto de los últimos años

Las ausencias al trabajo por incapacidad temporal en el sector privado alcanzaron al cierre de 2014 su nivel más alto de los últimos dos años, con el 2% de las personas ocupadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cada vez son más los asalariados que se ausentan de media cada semana de su trabajo por causa de una incapacidad temporal durante los últimos tres meses del pasado año, una cifra que representa el 2% del total y que supone el nivel más alto desde el primer trimestre de 2013. Sin embargo, entre los ocupados por cuenta propia, el porcentaje de bajas por incapacidad temporal se situó en el 1,7%, el nivel más bajo de la serie histórica que comienza en el año 2011.

No obstante, el nivel de absentismo, ya sea justificado o no, en las empresas privadas se mantiene por debajo del sector público, donde en los últimos meses de 2014 alcanzó el 2,56% del total de trabajadores. Esta cifra es la más elevada en un cuarto trimestre desde el año 2011, aunque fue superior en los tres primeros meses tanto del pasado ejercicio como de 2013.

 

Comentarios