Un libro recorre los hitos de la Medicina y de la Farmacia a través de viñetas ilustradas

Ediciones Universidad de Salamanca presenta el libro de viñetas ‘Epopeya farmacéutica’, obra del humorista gráfico Íñigo Ansola con textos del farmacéutico salmantino Luis Marcos Nogales, colaborador de la Facultad de Farmacia

0 Comentarios

 Un libro recorre los hitos de la Medicina y de la Farmacia a través de viñetas ilustradas
Un libro recorre los hitos de la Medicina y de la Farmacia a través de viñetas ilustradas

Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado esta mañana su nueva publicación, “Epopeya Farmacéutica”, una obra divulgativa que realiza un recorrido por la historia de la Farmacia, escrita por Luis Marcos Nogales e ilustrada por el reconocido humorista gráfico Íñigo Ansola. Para la edición de esta obra, Ediciones Usal ha contado con la colaboración de la Facultad de Farmacia de la Universidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) y el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).

En el encuentro con los medios estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Usal, Juan Manuel Corchado; el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra; el autor de “Epopeya Farmacéutica”, Luis Marcos Nogales; la vicedecana de Docencia de la Facultad de Farmacia, Esther Caballero Salvador; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos salmantino, Carlos Antonio García Pérez-Teijón.

En esta sesión de presentación, el vicerrector de Investigación y Transferencia indicó que la publicación de “Epopeya farmacéutica” constituye “una apuesta más de la Universidad de Salamanca por la divulgación científica” que, además, “marca un antes y un después en la historia de las editoriales universitarias, que no suelen publicar obras de naturaleza divulgativa e ilustrada en clave de humor”.

Por su parte, Eduardo Azofra señaló que “el libro ha salido a la venta con un precio de 15 € en una tirada de 2.500 ejemplares, y ya está disponible en la librería de Ediciones Usal”. Asimismo, ha destacado que “más de la mitad de los ejemplares publicados ya han sido adquiridos por la Facultad de Farmacia de la Universidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, la AEFF y el CESIF, debido al enorme valor divulgativo de esta obra, novedosa por presentarse en un formato ilustrado”.

El autor de “Epopeya Farmacéutica”, Luis Marcos Nogales, sumerge al lector en un viaje ameno y didáctico por Mesopotamia, Egipto, India, China, América, Persia, Grecia, Alejandría y Roma para dar a conocer los principales hitos de la historia de la Farmacia en una narración acompañada por una buena dosis de humor concentrada en viñetas, a cargo de Íñigo Ansola.

Las páginas de esta publicación están repletas de curiosidades, como, por ejemplo, el origen de la imagen de la serpiente como símbolo de curación, que empezó a emplearse entre las civilizaciones sumerias de Mesopotamia, quienes utilizaban plantas y sustancias orgánicas para sus curas y aconsejaban al enfermo de bronquitis que “bebiera varias veces cerveza de la mejor calidad” si quería sanar.

La civilización egipcia es, sin duda, una de las más estudiadas a lo largo de toda la historia. Por la conservación de sus papiros, se ha descubierto que ya utilizaban el aloe para el tratamiento de las quemaduras o que, para embellecer y proteger los ojos de la luz, aplicaban en su rostro antimonio o sulfuro de plomo, de ahí que el ilustrador de la obra, Íñigo Ansola, se refiera en clave de humor a esta civilización como “la del colirio”.  

Por otra parte, el autor indica en la obra la protección que el milenario estado chino proporcionaba a sus médicos y farmacéuticos, en una sociedad en la que ya se practicaban técnicas que ahora destacan por su sofisticación, como la acupuntura o la farmacoterapia. En este sentido, en el prólogo de la obra, realizado por el profesor de la Usal José María Jiménez, se ensalza la labor del farmacéutico, que realiza “una misión olvidada pero de gran valor social, el de disminuir el sufrimiento de sus semejantes”.

América también está presente en esta obra, que nos muestra cómo las civilizaciones precolombinas eran capaces de aunar naturaleza y magia en sus rituales de curación y sanación. La corteza de quina fue el gran descubrimiento de estas civilizaciones, ya que su principio activo, el alcaloide quinina, ha sido uno de los más importantes y utilizados a lo largo de la historia del ámbito farmacéutico.

Grecia y Roma son las últimas paradas de este particular recorrido por la historia de la Farmacia que realizan Luis Marcos Nogales e Íñigo Ansola, con referencias a las aportaciones de personajes tan importantes como Hipócrates, con su teoría del “humoralismo”, o Discórides y Galeno, con su método “Sobre el arte de la curación”.

Los autores

Autor de “Epopeya Farmacéutica”, el salmantino Luis Marcos Nogales se licenció en Farmacia en la Universidad de Salamanca y cursó el Máster en Industria Farmacéutica y parafarmacéutica del CESIF de Madrid.

Actualmente, ejerce como farmacéutico comunitario y especializado en la formulación magistral en Salamanca, y es asesor científico en la AEFF.

Gracias a la colaboración con Íñigo Ansola, humorista gráfico nacido en Cantabria, Luis Marcos Nogales recrea los escenarios históricos de desarrollo de la disciplina farmacéutica, en una narración de extraordinario rigor histórico y repleta de humorismo que se suma al catálogo de obras publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído