La Universidad debería incorporar a 942 profesores en los próximos diez años para evitar el 'peligro' real que corre

La Universidad debería incorporar a 942 profesores en los próximos diez años para evitar el 'peligro' real que corre

Si la Universidad de Salamanca quiere mantener la calidad y el prestigio de que ha gozado hasta ahora debería incorporar en los próximos diez años a un total de 942 PDI (Personal Docente Investigador). Así lo muestra el profundo estudio de la evolución de las plantillas de la Usal de 2012 a 2025 elaborado por la Sección Sindical de la Universida de Salamanca Stecyl.

Según el citado estudio, la Usal ha perdido el 17% de su profesorado funcionario desde mayo del 2011, con bajas significativas en Béjar con el 41,4% menos, Ávila con el 34,1%, Zamora con el 23,1% y Salamanca capital 14,9%. Para los docentes encargados del trabajo "está en peligro el patrimonio personal de la Usal". Además, según indicó la profesora de Ciencias Sociales, Nuria del Álamo, "la posible reposición tampoco ha acompañado esta tendencia porque no se pueden convocar plazas de profesor fijo". Por ello si se mantiene la tendencia actual con las jubilaciones previstas se perderá el 50% del profesorado funcionario en 10 años.

A todo ello hay que añadir que "un profesor no se hace de la noche a la mañana, porque si no hay profesorado laboral formado ni en la mejor de las circunstancias podríamos cubrir el profesorado funcionario", aseguró Del Álamo. 

Eliminar la imposibilidad de contrataciones fijas

Desde Stecyl aseguran que es urgente eliminar la tasa de reposición y la imposibilidad de las contrataciones fijas, y por ello apuestan por la necesidad de planificar a corto y medio plazo la composición de la plantilla en cada uno de sus cuerpos y de sus categorías y la necesidad de renovar y poner en marcha planes de acceso, rejuvenecimiento, estabilidad y promoción.

Nuria del Álamo también destacó la importancia de la inversión en formación e investigación, porque "no es un gasto, es un valor de futuro".

Evolución por áreas

Por su parte, el profesor Manuel Grande destacó que el estudio profundiza en la evolución de las plantillas por áreas, y afirmó que la situación es en algún caso "hasta de alegalidad" ya que la ley prohibe que más del 40% sea personal temporal "y ahora estamos por encima", a lo que añadió que de las más de 150 áreas, el 44% "ya está por encima de la legalidad", por lo que la situación está llevando a inclumplir la propia ley orgánica.

Para Grande "la institución más universal está en peligro real y se debe iniciar ya un proceso de recuperación y dignificación de la empresa más importante que tenemos".

Las soluciones para Stecyl son claras, y aseguran que por ejemplo para acabar con la temporalidad solo habría que derogar la medida que prohibe contratar personal fijo.

Tendencia en las privadas

Los docentes encargados del estudio afirmaron que la tendencia que se está dando en las universidades públicas no se corresponde con la de las privadas, ya que un artículo reciente mantenía que todas las universidades privadas de Castilla y León menos una sumaban personal. Lo que demuestra que la intención "es una forma de reducir a la mínima expresión la enseñanza pública".

Además, aseguran que en la Universidad de Salamanca la situación comenzó antes de la crisis para resolver la problemática de la deuda y que ha ido aumentado hasta incidir de forma imporante en la calidad de la enseñanza que se ofrece.

 

Comentarios
Lo más