La Tesorería General de la Seguridad Social quiere tener implantado en mayo de 2015 el nuevo sistema de liquidación directa de las cuotas sociales., de ahí que el objetivo es comenzar a aplicar ya este sistema de forma general. Así, el nuevo sistema ha servido para detectar y corregir errores que, en su mayoría, se han debido a la falta de una información correcta suministrada por el empresario tanto en contenido como en plazos.

El cambio es que la liquidación de cuotas se lleva a cabo directamente por la Administración a través de un proceso de comunicación y cobro integrado telemáticamente, que sustituye al tradicional modelo de autoliquidación y presentación de documentos por parte de las empresas. Asimismo, también se han detectado muchos errores en la gestión de situaciones de incapacidad temporal, por lo que se están desarrollando protocolos entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería y las mutuas de accidentes de trabajo.

Este nuevo sistema persigue minimizar los errores en el momento de la liquidación, ya que en ocasiones las cuotas calculadas o ingresadas son incorrectas o las empresas no se aplican tampoco las bonificaciones a las que tendría derecho, ha dicho el secretario de Estado. Con el nuevo sistema, es la Tesorería la que calcula y factura, por lo que se adelanta el control al mismo momento de la facturación, se previenen situaciones en las que las bonificaciones son incorrectamente aplicadas y se genera un efecto disuasorio en conductas de dudosa legalidad, ha dicho.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído