El PSOE denuncia que los nuevos médicos prefieren el hospital de Valladolid al de Salamanca

El PSOE denuncia que los nuevos médicos prefieren el hospital de Valladolid al de Salamanca

De las 1.000 primeras estudiantes de medicina que han aprobado el MIR en España tan solo 7 han elegido el Hospital Universitario de Salamanca, y además el primero de los que ha decidido hacer aquí la especialidad es el número 446. Ante estos hechos el candidato del PSOE a al Alcaldía de Salamanca, Enrique Cabero, ha denunciado el deterioro que sufre el complejo salmantino "por decisiones erróneas de la Junta de Castilla y León en beneficio de otros como el de Valladolid".

Y es que según afirma el socialista, los nuevos médicos prefieren el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, ya que aunque lo han elegido la misma cifra de MIR, el primer número que lo ha elegido es el 63, muy lejos del 446 de Salamanca. Además, Cabero destacó que el Río Ortega ni siquiera tiene el mismo nivel que el Clínico -el primero tiene 3 y el salmantino 4- y por ello hasta ahora nunca habían competido en este sentido.

Para el candidato del PSOE existe además otro grave dato, y es que de los primeros números obtenidos por los salmantinos ninguno ha elegido Salamanca.

Comparación con otros centros

Enrique Cabero ha comparado los datos con otros centros de similares características, y así asegura que el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza lo han elegido 26 MIR, y el primer número que lo seleccionó fue el 32. El Hospital Univeritario Central de Asturias lo han elegido 13 nuevos médicos, con el aprobado número 11 como primer seleccionado. 

Para Cabero la presión asistencial al personal con la reducción de la plantilla unido al deterioro de unas instalaciones que tenían que haber sido inauguradas en 2012 son los motivos para que "personas que tienen buenos resultados no quieran venir a Salamanca", a lo que añadió que a un hospital que antes "quería venir todo el mundo a formarse, resulta que ahora no quiere venir nadie".

Por todo ello el candidado a la Alcaldía de Salamanca aseguró que "vuelvo a exigir al presidente de la Junta y al consejero de Sanidad que expliquen por qué han decidido olvidarse del Hospital Universitario de Salamanca", y afirmó que "El PSOE de Salamanca y de Castilla y León van a recuperar el lugar que le corresponde".

Traslados a otras provincias

Por otra parte, Cabero afirmó que es "inaceptable e intolerable" que se deriven a pacientes salmantinos a otras provincias para realizar ciertas operaciones. "Pensamos que no se debe subcontratar, sino que hay que hacerlo con medios públicos", afirmó el socialista.

Comentarios