La mitad de los jóvenes no impide que un conocido se ponga al volante borracho o drogado

 La mitad de los jóvenes no impide que un conocido se ponga al volante borracho o drogado
La mitad de los jóvenes no impide que un conocido se ponga al volante borracho o drogado

El 80% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años confiesa haber visto a algún amigo coger el coche tras consumir alcohol o drogas y el 53% afirma que ha impedido que sus conocidos se pusieran ante el volante al encontrarse borrachos o drogados. O lo que es lo mismo, la mitad no lo impide.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio 'Los hábitos de los jóvenes al volante', elaborado por la Fundación Mutua Madrileña a partir de una encuesta realizada a 3.533 jóvenes en catorce ciudades españolas, entre ellas Salamanca, entre septiembre de 2014 y mayo de 2016 en el marco de la campaña 'Agárrate a la vida', que desarrolla junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme).

El estudio revela una cierta toma de conciencia sobre los peligros del consumo de sustancias al volante y la interiorización de los mensajes que se transmiten en las campañas de prevención, ya que más de la mitad de los jóvenes no permiten que sus amigos conduzcan ebrios o drogados y un 39% han ejercido al menos una vez como conductor alternativo, esto es, salir en grupo y turnarse para coger el coche, de manera que el conductor se compromete a no beber alcohol la noche que le toca para poder llevar al resto del grupo a casa.

Además, el 73% de los jóvenes españoles afirma no haber conducido nunca bajo los efectos del alcohol, mientras que el 27% restante reconoce haber tomado bebidas alcohólicas alguna vez antes de conducir.

En cuanto a las distracciones por las nuevas tecnologías, un 33% de los jóvenes reconoce que escribe mensajes de WhatsApp o SMS mientras conduce y la misma proporción confiesa haber mantenido alguna vez conversaciones telefónicas al volante sin utilizar un dispositivo de manos libres.

Por lo que respecta al cumplimiento de las normas de circulación, uno de cada tres jóvenes (32%) admite no respetar los límites de velocidad cuando conduce, pese a formar parte del grupo de personas que, por edad, tiene más reciente el aprendizaje de las normas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído