Un nuevo impulso para la implicación de la sociedad en un Festival Internacional de las Artes de Castilla y León que pretende ser una referencia no solo para los artistas, sino también para el público. Con esta idea, la Junta de Castilla y León ha rescatado la figura del director artístico que recaerá este año en Carlos Jean, si bien el objetivo es seguir colaborando durante próximos años, tal y como ha dicho la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, encargada de presentar un primer esbozo del FÀCYL. 

En sus palabras ha destacado que el músico, que abarca varios ámbitos, integra en su persona en lo que se quiere llegar a convertir el festival. "FÀCYL debe ser un espacio de contacto, un entorno común en el que se identifiquen e impliquen plenamente los artistas con la ciudad y, sobre todo, con quienes la habitan. Un escenario vivo del que forme parte esencial el propio tejido de la cultural de la ciudad, sus artistas, su industria cultural, sus creadores, las asociaciones y, cómo no, su centenaria Universidad. Un escenario en el que todos nos integremos y del que todos formemos parte". 

La consejera de Cultura reiteró que el FÀCYL es ya una referencia en el campo de las artes y que el mismo, que se celebrará del 1 al 5 de junio, volverá a ser un espejo de las vanguardias artísticas. García Cirac subrayó que se trata de un festival aglutinador "en el que la programación ha de establecer necesariamente un fuerte vínculo con ese carácter cosmopolita que luce Salamanca, destino de muchos miles de viajeros y estudiantes de todo el mundo cada año". 

En este sentido, ha añadido que un festival de estas características "debe ser reflejo de la sociedad en la que vivimos, dinámica, en constante cambio y que busca nuevas alternativas y nuevos caminos que explorar. En esa búsqueda constente el FÀCYL debe ser una brújula", concluyó. El presupuesto del festival será de 575.000 euros este año, cien mil más que en la edición pasada.  

Carlos Jean

El multidisciplinar artista avanzó una de las novedades que tendrá lugar este año. Se trata de un pasaporte para que haya una mayor implicación de la sociedad en las actuaciones. Este se irá sellando en cada espectáculo, sumando más puntos en aquellos que sean más difíciles de toparse con él. Los premios serán descuentos en establecimientos de la ciudad en ese objetivo de que "todos formemos parte". 

La meta final es conseguir que Salamanca esté convencida de que tiene un festival único y diferenciador en el que las propuestas que se presenten solo tengan lugar en la capital charra. Un festival con la música como guión y la gente y la ciudad como guías para "hacer un nuevo FÀCYL", según comentó el compositor. 

Carlos Jean es un artistas conocedor no solo de las propuestas más innovadoras del panorama actual, sino también de los soportes sobre los que estas propuestas se manifiestan. Su proyección en redes sociales, donde es uno de los españoles con mayor número de seguidores, supone un plus importante para el festival. 

El gallego ha sido nominado hasta nueve veces a los premios Grammy y es conocido, además, por su experiencia e innovación a la hora de desarrollar proyectos musicales con marcas que han alcanzado el éxito. Como productor, una de sus facetas más conocidas, ha realizado discos premiados como los de Hombres G, Bebe, Enrique Bunbury, Fangoria, Tiziano Ferro o Juan Zelada, y en la actualidad su carrera se centra en la esenca electrónica, convirtiéndose en uno de los pocos productores y djs del panorama actual nacional. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído