Profesores y expertos difundirán por los insitutos y debatirán los valores europeos

Profesores y expertos difundirán por los insitutos y debatirán los valores europeos

Alumnos de 4º de la ESO, 1º de Bachiller de los institutos Venancio Blanco y Mateo Hernández, han debatido este viernes, en la sala de usos múltiples del IES Venancio Blanco, con expertos europeístas los fundamentos y los valores de la UE. Una iniciativa del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, que preside Eugenio Nasarre, con la colaboración de los expertos de la asociación Europa en suma, en este caso los periodistas Juan Cuesta y Enrique Peris, excorresponsales de TVE.

Serán cientos de jóvenes los protagonistas de estas jornadas que, para Nasarre son y deben ser la base del Movimiento Europeo; la Europa unida sólo será posible con el impulso de las nuevas generaciones.  Esta es  la razón por la que el  Movimiento Europeo ha centrado su actividad en los últimos años en los jóvenes y a ellos van dirigidas la mayor parte de las actividades.

Para el profesor y periodista Juan Cuesta, presidente de la asociación europeísta Europaensuma y coordinador del proyecto, compartir con los escolares salmantinos este intercambio de experiencias y de vivencias en torno a la idea de Europa es enormemente gratificante, sobre todo en estos momentos convulsos. No hay vuelta atrás –comenta- nuestro futuro sólo puede ser una unión política y federal europea, y estamos obligados a trabajar con más tesón en esa idea tras las tendencias renacionalizadoras que observamos en muchos gobiernos europeos.

La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por los institutos seleccionados. Para Enrique Perís, antiguo corresponsal de TVE en Londres y otros de los ponentes, el debate sobre la idea de Europa y la construcción europea debe de entrar en las aulas. Europa –dice- es nuestro medio natural y tenemos que aprender a desenvolvernos.

Esta es la tercera edición del programa Europa en la Escuela, aunque es la primera vez que llega a Salamanca. En estos tres años de experiencia, son casi un centenar de institutos de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria los que han participado activamente en el programa al tiempo que han llevado a cabo actividades complementarias para acercar la idea de Europa a los escolares.

Comentarios