"Los datos demuestran la fortaleza de la recuperación del mercado de trabajo"

"Los datos demuestran la fortaleza de la recuperación del mercado de trabajo"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha hecho esta valoración tras intervenir en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en Cartagena de Indias (Colombia), en la que ha remarcado la apuesta de España por la flexiseguridad como respuesta a los retos de la globalización y digitalización del trabajo.

En el marco de la sesión 'Globalización, tecnología y nuevas formas de trabajo', la ministra ha explicado que el consenso de los análisis del mercado laboral en los últimos años apuntan a una "polarización ocupacional", que motiva que el empleo "crece en ocupaciones más cualificadas, lo que nos sugiere que debemos dirigirnos hacia más formación y adaptación a las nuevas tecnologías, y aumentos del gasto en I+D".

Durante su intervención la titular de Empleo ha hecho hincapié en que los "los cambios que se avecinan en el mercado de trabajo, lejos de ser una amenaza son una oportunidad si nos anticipamos y afrontamos la realidad juntos, Gobiernos y agentes sociales".

La ministra ha recalcado que en este modelo flexible de mercado laboral se facilitará la incorporación real de la mujer al empleo en toda Iberoamérica y también de los jóvenes. En este sentido, ha explicado la relevancia de instrumentos de flexibilidad del empleo, como el teletrabajo, y la apuesta por la formación permanente. "De ahí la importancia, ha continuado, de combinar regulaciones que favorezcan mercados flexibles y es en esta línea de la flexiseguridad, en lo que ha estado trabajado España".

"El derecho a la formación permanente de los trabajadores, consignado en la Reforma de 2012, es la garantía que tienen los trabajadores para estar adaptados constantemente a las necesidades reales del sistema productivo", ha explicado la ministra. "La clave está en proporcionar a los trabajadores herramientas para mantener y seguir aumentando su empleabilidad toda su vida", ha concluido.

PP: "La capital salmantina tiene más de 1.000 parados menos desde la elección de Alfonso Fernández Mañueco como alcalde"

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca destaca que la ciudad registra el mayor descenso interanual del paro en un mes de abril desde el inicio de la crisis. Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo, el número de desempleados ha bajado este mes en 1.342 personas en la capital salmantina respecto al año anterior, y en 420 personas en relación con el pasado mes de marzo.

El Grupo Popular señala, además, que "la capital tiene más de 1.000 parados menos desde la elección en mayo de 2011 de Alfonso Fernández Mañueco como alcalde de Salamanca". En cuanto a la afiliación de la Seguridad Social, ha aumentado en la provincia salmantina 766 personas respecto al año anterior y en 505 en relación con marzo.

"Estos datos ratifican el cambio de tendencia y el impulso de la actividad económica", según añade el Grupo Municipal Popular, que reconoce que "hay que seguir trabajando para consolidar el cambio de rumbo y la creación de empleo impulsada por el Gobierno de España". Reitera, además, "la necesidad de seguir aunando esfuerzos porque cada empleo nuevo supone una oportunidad y esperanza de vida". 

Comentarios