El Ayuntamiento publica el reglamento regulador del uso de los huertos ecológicos

El Ayuntamiento publica el reglamento regulador del uso de los huertos ecológicos
El Ayuntamiento de Guijuelo presentó este miércoles, a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el reglamento regulador de los huertos ecológicos situados en el Parque de la Dehesa.

 

Entre los requisitos para ser beneficiario de este tipo de huertos se exige estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias, no ser titular de otro huerto familiar ni haber sido sancionado previamente por incumplimiento de los deberes de los usuarios de estos huertos. Entre esos deberes destaca la exigencia de cultivar y colaborar con el mantenimiento de las instalaciones. Esos cultivos han de ceñirse a especies vegetales propias de la zona como lechugas, tomates, cebollas, berenjenas, pimientos, calabacines, habas, patatas, pepinos, zanahorias, etc. De igual modo, en los cultivos han de primar los criterios ecológicos.

 

Los propietarios también están obligados a depositar los deshechos en el lugar habilitado al efecto. Además, han de impedir el acceso a las instalaciones a personas ajenas a no ser que se trate de visitas educativas programadas y dejar el huerto en perfecto estado para que el siguiente adjudicatario pueda seguir disfrutándolo.

 

Los titulares de los huertos perderán esa condición, entre otras cosas, en el caso de que pierdan la vecindad del municipio o por falta de cultivo de la parcela durante dos meses. También dejarán de disfrutar de la tierra si vulneran las normas de convivencia.

 

El reglamento establece que las condiciones de adjudicación podrán variar en cualquier momento  hasta el punto de que la persona que lo disfruta pierda su titularidad sin obtener por ello compensación económica alguna. Ese supuesto se daría, por ejemplo, si el Ayuntamiento necesitara el terreno para obras, servicios, instalaciones o la construcción de infraestructuras o equipamiento de interés social o general.
 
 
Comentarios