El auge del secularismo y la indiferencia religiosa, que convive en las sociedades occidentales con el surgimiento de cierto anhelo de una nueva religiosidad, produce una radicalización de la cuestión religiosa, planteada cada vez en torno a lo que su núcleo último, la realidad del Dios vivo y verdadero y las posibilidades actuales de llegar a Él. Situada en este contexto, la presente edición de las Jornadas de la Facultad de Teología de Salamanca de la Universidad Pontificia ha abierto una nueva consideración de los accesos al Misterio divino dados en el mundo, en la realidad humana y en la revelación de Jesucristo, y tras ello recoger el testimonio de la búsqueda que hace el hombre del rostro de Dios y valorar críticamente el actual retorno a lo sagrado, para concluir considerando los modos de pensar y de testimoniar hoy al Dios de la fe cristiana.

Desarrollándose durante este jueves y mañana viernes, el coordinador de dichas jornadas, Gonzalo Tejerina, ha indicado ?que pretenden abrir una reflexión nueva en este momento histórico y cultural que estamos viviendo sobre los modos de experiencia del Dios cristiano que se ofrecen al hombre de nuestro tiempo a partir de la experiencia del mundo, de la dinámica de la historia y por su puesto sobre el testimonio de la Iglesia Cristiana al respecto de Jesucristo?.

Por otra parte, ha subrayado ?que hemos optado por un recorrido amplio de tal manera que las jornadas no pretenden un estudio muy puntual sino más bien hacer un recorrido que parte de la experiencia de Dios en la cultura secular, el encuentro absoluto a partir de la experiencia del mundo en que el hombre vive, la misma experiencia de lo divino a partir de la realidad personal, de la conciencia y de la razón del hombre y luego ya se pasa al estudio desde una perspectiva más cristiana de lo que es la revelación de Dios y lo que es el testimonio hoy de otras religiones que también están próximas a nosotros. Para ir concluyendo, abordamos la experiencia contemplativa de lo divino y el testimonio de una fe a través de la misión apostólica que todo creyente debe llevar adelante?.

El Cardenal ha sido el encargado de ofrecer la primera ponencia titulada 'Experiencia y razón de Dios en el marco de la cultura secular'. "Se trata de un tema importante, interesante y actual. No estamos ante un tema complicado, pero sí exigente. La base es reflexionar si en las actividades normales de los hombres, en nuestras relaciones humanas, en el amor, en el sufrimiento, en el trabajo o en la responsabilidad, tenemos o no algún contacto con el más allá de nosotros. Yo digo claramente que sí porque si no tuviéramos ningún contacto seríamos como los animales que comen hierba sin levantar los ojos", ha reflexionado el Cardenal.

Por otra parte, el Cardenal y Arzobispo emérito de Pamplona, Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Fernando Sebastián se muestra optimista en relación a la visita del Papa Francisco a España. "No hay nada decidido, pero las preocupaciones están en los lugares donde tienen que decidir. Nosotros rezaremos por él para que nos ayude a mejorar; sería muy bueno que viniera para que escuchásemos su palabra más cerca", ha asegurado el Arzobispo emérito de Pamplona.

Además, el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Fernando Sebastián ha mostrado su desacuerdo con el Gobierno a la hora de mantener la Ley del Aborto. "Tuve una gran pena cuando el Gobierno decidió continuar con la ley en su sustancia. Es un mal para todos porque las leyes mentalizan a los españoles de que la muerte de los inocentes es justa, pero es un mal para todo el país. Estoy a favor de cualquier manifestación pro vida porque es nuestra vida. Mientras hay vida hay esperanza y viceversa", ha afirmado el Cardenal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído