El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha reunido este martes con los consejeros de educación de las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria, precisamente una semana después de que en una reunión sectorial varias regiones, con Castilla y León a la cabeza, se mostraran reticentes a elevar a 6,5 la nota media para obtener una beca. Y la presión ha hecho mella, pues Wert rectifica y revisará la propuesta de aumentar la nota para las becas.

La propuesta de las becas 2013-2014 está dando mucho que hablar. Las primeras quejas venían por la intención de implantar un nuevo sistema donde se estipularía una cuantía fija y otra variable que dependería de la renta familiar, las notas del alumno, del resto de estudiantes...  Para muchos las nuevas condiciones dificultarían más aún el acceso a becas; que en este año ha dejado a miles de estudiantes sin recibir la ayuda, en gran parte por el gran aumento de las demandas de los alumnos y un presupuesto similar al año anterior.
 
El Consejo Escolar solicita volver a los requisitos académicos existentes antes del endurecimiento que ya se aplicó el curso pasado, además de mantener los actuales componentes de residencia, desplazamiento y material y las cuantías actuales. También incluir becas salario a tiempo parcial, para el alumnado que compagine los estudios con el trabajo, tenga a su cuidado a familiares dependientes o esté en situación de enfermedad o de violencia de género. Otras solicitudes son volver a becar las segundas matrículas, y no sólo las primeras, y abrir un análisis en profundidad de los factores que influyen en el rendimiento y la repetición en las universidades para replantear los requisitos académicos de las becas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído