Los mirobrigenses celebraron en la mañana de este sábado la festividad de San Antón en la Parroquia de San Andrés, y el domingo lo harán los vecinos del Arrabal de Puente. Los festejos en honor al Santo patrón de los animales comenzaron la víspera por la noche en el campo de San Francisco, junto a los fosos de la Avenida Sefarad con la popular hoguera que contó con numerosos asistentes. El mayordomo, Melanoi García y cofrades de San Antón ofrecieron a los numerosos asistentes chochos y buen vino

La jornada festiva de hoy se abrió con la popular venta de ?panecillos? bendecidos. Como es costumbre la gente acudió a adquirirlos y antes de comenzar la procesión aún quedaban algunos. Estos ?panecitos? con sabor a anís, según la tradición tienen la propiedad de preservar y proteger de las enfermedades a los animales. Otra de las singularidades de esta fiesta son los cuatro aguinaldos que desde primera hora de la mañana cuelgan de la fachada románica de San Andrés que serán rifados al finalizar la misa.

Precisamente el acto principal y único de esta celebración, hasta hace tres años, era la misa ya que no había procesión, sin embargo la incorporación de la misma, en el año 2008, ha dado a esta fiesta mayor solemnidad. La liturgia estuvo presidida por el párroco Celso Martín y en lugares preferentes del templo se encontraban el mayordomo, Melanio Garcia?, asi como el alcalde de la ciudad, Javier Iglesias y varios miembros de la corporación municipal.

La procesión que se llevó a cabo antes de la misa, y el recorrido tuvo que acortarte por encontrarse en obras la calle San Fernando. Partió de la Iglesia de San Andrés con la Imagen de San Antón adquirida en el año 2008 para poder procesionar ya que la vieja y valiosa talla del Santo, que se encuentra entronizada en esta parroquia, no podía sacarse a la calle ya que su estado de conservación no es bueno y pondría deteriorarse aún más.

El mayordomo, Melanio García, cofrades y buen número de seguidores recorrieron las calles de la parroquia para regresar nuevamente a la parroquia, donde se celebró la misa presidida por el párroco Celso Martín y concelebrada por varios sacerdotes, al finalizar la liturgia se procederá a la rifa de los aguinaldos, cuyos números premiados facilitaremos tan pronto como salgan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído