Claves para acercar los proyectos innovadores al mercado

Claves para acercar los proyectos innovadores al mercado

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha organizado un ciclo de talleres sobre creación de empresas y propiedad industrial e intelectual que se está desarrollando a lo largo de los meses de mayo y junio. La iniciativa está especialmente diseñada para los participantes en el Programa de Prototipos Orientados al Mercado del programa TCUE, alumnos que llevan a cabo proyectos innovadores y que necesitan asesoría para convertirlos en empresas viables.

“Generalmente, de la universidad salen muy buenos proyectos desde el punto de vista técnico, pero no han pensado en su viabilidad comercial”, afirma Beatriz Calvo González, de la empresa Atodotraining, que se encarga de impartir algunas de las sesiones.

Desde su punto de vista, los jóvenes emprendedores se encuentran con trabas, como la falta de experiencia laboral, el exceso de burocracia o la propia situación económica. A eso se añaden algunas carencias propias, como la falta de formación en gestión empresarial y marketing, así que “piden el apoyo de la universidad para llevar su idea al mercado”, justo lo que pretenden estas jornadas.

En una primera fase, el objetivo es orientar la idea hacia un plan de negocio y, posteriormente, es necesario analizar la viabilidad del producto o del servicio en el mercado. Además, Beatriz Calvo destaca otra faceta importante: saber difundir el proyecto es fundamental. Por eso, la formación en habilidades comunicativas tampoco es desdeñable: saber cómo presentar el proyecto y manejar herramientas creativas puede abrir muchas puertas.

Además de este entrenamiento del proceso de creación de empresas, con sesiones presenciales muy prácticas, el ciclo consta también de cursos online y de formación en protección industrial e intelectual impartida por el experto Jorge García Domínguez.

Comentarios
Lo más