El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado por unanimidad el documento definitivo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los cambios requeridos por el Consejo de Urbanismo de Castilla y León, el informe de la Comisión de Patrimonio y la estimación y desestimación de las tres alegaciones presentadas durante el periodo de exposición al público.

El pasado día 23 de junio la Corporación municipal procedió en Pleno Extraordinario a la aprobación del nuevo documento del PGOU con los cambios requeridos por el Consejo de Urbanismo de Castilla y León. Se abrió entonces un nuevo periodo de exposición pública con las modificaciones realizadas antes de elevar de nuevo el Plan General a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva.

En este periodo se han presentado tres alegaciones, que han sido desestimadas; así como un informe de la Comisión de Patrimonio. La presentación de este informe ha propiciado, según ha explicado el secretario municipal Leopoldo Reguera, que el documento definitivo del PGOU contemple algunas novedades, como son la protección del escudo de un palomar situado en la finca de Pelagarcía; de un búnker de la Guerra Civil situado en este mismo entorno; y del puente de los Requesenes, una construcción decimonónica situada en las inmediaciones de los huertos familiares y la vía verde. Además se han realizado algunos ajustes en la delimitación de los yacimientos arqueológicos así como en la normativa de protección de estos  restos arqueológicos. También se introduce la delimitación de un entorno de cautela en el área donde está situada la iglesia.

Estas novedades suponen la obligación de hacer prospecciones arqueológicas antes de realizar los planes parciales correspondientes.

Las otras tres alegaciones presentadas por particulares han sido desestimadas, si bien alguna de ellas ha propiciado la modificación en la redacción de algunas frases que contiene el Plan. Es el caso de la que aclara que para instalar grandes establecimientos comerciales (de más de 2.500 metros cuadrados de superficie neta de venta) fuera de los Sectores T-1 (zona de Leclerc) y T-2 (Los Paúles), será necesario modificar previamente el Planeamiento para incorporar las determinaciones de la legislación autonómica de Comercio.

El Ayuntamiento de Carbajosa emitirá ahora el nuevo informe a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para su aprobación definitiva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído