Los autónomos del sector del comercio parece que se han instalado en la senda alcista tras más de dos años perdiendo afiliados y el 49% del total del crecimiento autónomo registrado el pasado 2013 ha correspondido al sector del comercio. No así en Salamanca, donde el comercio perdió más autónomos en 2013. La provincia charra es una de las seis con cifras negativas el año pasado tras un balance entre altas y bajas que deja 53 negocios menos. Palencia, Ávila, Zamora, Segovia y Lérida son las otras cinco provincias con números rojos, cuatro de ellas de Castilla y León.

Las Comunidades Autónomas que más han crecido en número de autónomos del sector de comercio son Comunidad Valenciana (+1.643), Andalucía (+3.791), Comunidad de Madrid (1.796) y Cataluña (+1.289), lo que supone el 68% del total del incremento neto nacional. “Los problemas de estos profesionales siguen siendo los originarios del comienzo de la crisis: nulo acceso a la financiación y falta de políticas activas por parte de los gobiernos, tanto del central como de los autonómicos, para un sector estratégico de nuestra economía”, explica el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García. 

Desde los inicios de la crisis, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha apostado por la puesta en marcha de planes específicos para el sector, orientados al acceso a la financiación, bien por líneas crediticias o bien por créditos fiscales; y fiscalidad cero para los comercios de las poblaciones rurales más pequeñas. “Estos establecimientos asientan población y suponen un servicio primordial para los habitantes de estos municipios, que lamentablemente están viendo desaparecer sus únicos puntos de abastecimiento básico”, apunta César García.

Desde UPTA se sigue considerando que es cada vez más urgente que el Gobierno se plantee estudiar un Plan Integral de Apoyo al Comercio y no medidas aisladas, “a tenor de los resultados que arrojan mes a mes y por la importancia de este sector tanto en la economía como en la empleabilidad”, concluye el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído