Los sindicatos rechazan la política de parches del Gobierno y piden una política fiscal integral

Los sindicatos rechazan la política de parches del Gobierno y piden una política fiscal integral

La Unión General de Trabajadores (UGT) rechaza la política de parches del Gobierno en materia fiscal, como la aprobación de una reforma del impuesto de sociedades para conseguir que los pagos fraccionados dentro de 2016 incrementen los ingresos de este ejercicio y poder cumplir así con los requisitos impuestos por la Unión Europea. 

Los sindicatos reclaman una nueva estrategia fiscal integral, e instan al conjunto de las fuerzas políticas a abrir un debate inmediato sobre fiscalidad, “entre otros asuntos, porque el diálogo social debe ser clave en estas decisiones, dada la urgencia de garantizar la suficiencia de recursos para atender las necesidades sociales y garantizar el cumplimiento de compromiso de déficit”.

Añaden que “el Gobierno de Rajoy, que empezó subiendo los impuestos, en contra de lo que había prometido durante la campaña electoral, ha sido una recopilación de medidas deslavazadas, sin ningún criterio y más como medida electoralista que con la intención de garantizar la recaudación suficiente para la atención de los gastos necesarios y la reducción del déficit.

Recuerdan los sindicatos que “la política de Rajoy hizo recaer todo el peso de la reducción del déficit sobre la reducción de gastos, y en particular el gasto social, reduciendo en paralelo la capacidad recaudatoria de los impuestos directos y estableciendo un sistema fiscal más injusto y desequilibrado”. Además, “a esta innecesaria y, como ahora se demuestra, peligrosa bajada de impuestos, que en principio se establecía en dos años, le siguió el electoralista adelanto de su aplicación. La consecuencia, como no podía ser de otra manera, fue una caída de la recaudación que ha dado al traste con los esfuerzos en materia de reducción del déficit”.

Frente a esta estrategia, desde UGT insisten en que la clave está en recaudar más y mejor, “no de cualquier manera, con parches que suman y restan ingresos en función de las necesidades partidistas del Gobierno de turno. Porque España necesita una estrategia fiscal seria, con un modelo más justo y equitativo y en el que pague más quien más tiene. Para financiar el gasto necesario, España debe incrementar la recaudación, acercándose progresivamente a la media europea. Y hay margen suficiente, ya que la media europea se sitúa más de siete puntos de PIB por encima de España”.

 

Comentarios
Lo más