La restauración de la iglesia de Casaseca de las Chanas continúa a buen ritmo

La restauración de la iglesia de Casaseca de las Chanas continúa a buen ritmo
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por la jefa de Servicio de Cultura y técnicos de patrimonio, ha visitado esta mañana las obras de restauración que se están llevando a cabo en la iglesia de San Juan Bautista en Casaseca de las Chanas para rehabilitar el templo y su entorno. La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, destina un total de 571.844 euros a esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de 15 meses.
 
Alberto Castro ha destacado “la importancia de estas obras de restauración para garantizar su estado en el entorno en el que está ubicada la iglesia, por lo que su ámbito de intervención abarca el exterior del edificio y su entorno inmediato”. Además, añadió que “las obras van a buen ritmo, ya se ha ejecutado un 35% y, en los próximos meses, la llegada del buen tiempo permitirá avanzar notablemente”.
 
El delegado ha señalado que “la iglesia de San Juan Bautista está incluida en una ruta dentro de la comarca de la Tierra del Vino, que partiendo desde el convento de El Soto de Villanueva de Campeán, lugar de tránsito de la Vía de la Plata, finaliza en la iglesia de la Asunción de Arcenillas, recorriendo los Bienes de Interés Cultural situados en Casaseca de las Chanas y Arcenillas. Este recorrido permite disfrutar del patrimonio natural y cultural de esta comarca”.
 
El ámbito de la intervención en el templo abarca la envolvente exterior del edificio y su entorno inmediato, por lo que las unidades constructivas que se ven afectadas son la cubierta, las fachadas, portadas, contrafuertes y elementos sobresalientes y el entorno, tanto accesos como urbanización. Concretamente, en la cubierta se sustituye la pizarra por teja cerámica árabe para devolver su aspecto original y en la fachada se realizará su limpieza y consolidación, se protegen las cornisas con cobre y granito, se coloca una cornisa de piedra en coronación y se sustituye el zócalo aplacado por sillares. Respecto al entorno, se elimina el parterre y se coloca una acera perimetral de adoquines que evacue el agua, mientras que en la fachada sur se sustituyen las escaleras y la rampa para su adaptación a la normativa de accesibilidad.
 
La iglesia de San Juan Bautista, monumento declarado Bien de Interés Cultural, es un referente histórico, cultural y religioso para la localidad. Su construcción, realizada entre los siglos XVI y XVII, presenta una planta basilical, con tres naves separadas por cuatro grandes arcos formeros que descargan sobre columnas acanaladas y que constituyen el núcleo arquitectónico fundamental. En el ábside se sitúa el altar mayor poligonal, cubierto con bóveda de ojivas y de decoración renacentista. Adosada a ella, en la parte norte, está la capilla-sacristía y, en la sur, tiene otra sacristía. Al final del templo se sitúa el baptisterio, una tribuna con coro y sotocoro y el acceso a la espadaña.
 
La iglesia posee dos accesos enfrentados, en fachada norte y fachada sur, con portadas de arcos de medio punto. Actualmente, se entra al templo por la portada sur mediante una escalera y dos rampas laterales.
 
El templo se sitúa en un entorno urbano consolidado, aislado, integrándose en el entorno y conformando un espacio definido por los edificios que lo rodean. Por ello, las obras de restauración que se llevan a cabo tienen como objetivo subsanar los problemas constructivos, arquitectónicos y estéticos del edificio, utilizando los métodos más adecuados en cada caso, así como garantizar su buen estado a lo largo del tiempo.
Comentarios