Centenar y medio de jóvenes acceden a nueva formación laboral buscando oportunidades

Centenar y medio de jóvenes acceden a nueva formación laboral buscando oportunidades

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un programa de formación para 150 jóvenes de la ciudad en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, bajo el título de Programa 'Millenials'. Se trata de una primera convocatoria a la que seguirán otras sucesivamente hasta el año 2018, que sumarán más de 500 alumnos si se mantiene el ritmo actual de inscripción. En esta primera fase, la formación especializada se desarrollará hasta final de año dando inicio a las primeras contrataciones ya en 2017. El programa ayuda a los jóvenes a mejorar o a completar su formación profesional para acceder al mercado laboral a la vez que fomenta su contratación ayudando a las empresas interesadas. El coste total de la iniciativa será de 2 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Salamanca.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco ha visitado durante la mañana de este lunes a los participantes en 'Millenials' en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa para darles la bienvenida "Ha sido reiterado el compromiso con el trabajo y las oportunidades de las chicas y chicos de la ciudad para que tengan la formación necesaria para encontrar un empleo en la ciudad o en nuestro entorno", ha destacado. "De la mano de la Escuela de Organización Industrial vamos a poner el marcha este proyecto pionero que va a permitir la formación, en la primera convocatoria, de 150 personas, con edades comprendidas entre 20 y 29 años, pudiendo llegar a los 30 si son personas con algún tipo de discapacidad. Desde luego, lo que va a permitir es la formación de estos jóvenes, empezando ya en locales municipales, y la práctica de la misma en empresas de la ciudad y el entorno de Slamanca", ha confirmado.

De igual manera, el primer edil, ha valorado la colaboración con la Escuela de Organización Industrial como garante del éxito de la iniciativa. "Consideramos que es importantísimo hacer este programa de la mano del Gobierno de España y más concretamente de la EOI. Sin duda, ya avala el éxito del proyecto. Ahora es el turno de los jóvenes y las empresas los que participen". Además, ha garantizado la continuidad del proyecto durante el periodo íntegro de la legislatura.

En esta primera fase, la formación especializada se desarrollará hasta final de año dando inicio a las primeras contrataciones ya en 2017. Durante los meses de noviembre y diciembre, los jóvenes mejorarán o completarán su formación en cursos sobre ocho especialidades: product manager agroalimentario; logística; programación web; redes sociales; técnico comercial; gestor de fidelización de clientes; creación de tiendas para comercio electrónico; y auxiliar administrativo. Estas ocho acciones formativas se han elegido teniendo en cuenta los sectores estratégicos con mayor potencial para la inserción laboral.

Mañueco ha estado acompañado por el director de Programas de la Escuela de Organización Industrial, Luis Sánchez, que ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con el desarrollo del proyecto. "El programa es fruto de la colaboración del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Economía e Industria, a través de la EOI y del Ayuntamiento. Me gustaría destacar la enorme implicación del Consistorio, ya que el trabajo de desarrollo de estos programas adaptados a la realidad salmantina ha sido conjunto. Además, hemos querido que tengan cierto punto de innovación para que estos chicos, una vez finalicen su programa formativo, acaben incorporándose a las empresas", ha señalado.

Asimismo, ha añadido que, una vez captados los jóvenes que van a comenzar la formación, comienza el procedimiento para adherir empresas al programa. "Primero hemos reunido a los chicos y chicas que quieren participar y que quieren formarse para tener un mejor futuro, y ahora entramos en la fase de difusión y captación de empresas. Los requisitos que se han pedido a los jóvenes son los que están en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Deben de estar inscritos, ser beneficiarios y tener menos de 30 años" ha especificado, añadiendo que las empresas no necesitan ningún requisito para participar. "Que los entrevisten y soliciten las ayudas a la contratación que van a salir" ha sugerido.

Comentarios