La asociación 19 de Abril denuncia el positivo por tuberculosis en la finca Castro Enríquez

 La asociación 19 de Abril denuncia el positivo por tuberculosis en la finca Castro Enríquez
La asociación 19 de Abril denuncia el positivo por tuberculosis en la finca Castro Enríquez
Desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril han trasladado al presidente de la Diputación de Salamanca algunas reflexiones sobre los "pésimos resultados" del último saneamiento en la finca Castro Enríquez. "Es imposible hacer un proyecto de futuro mientras que la explotación no tenga una calificación sanitaria administrativa y real”, asegura en un comunicado.

La asociación recuerda que la larga historia de 17 años ha demostrado que la gestión sanitaria en Castro Enríquez, donde está implicada la Diputación a través del diputado director de la explotación y la Junta de Castilla y León responsable última de los controles en las zoonosis, "ha sido ineficaz. Ha supuesto perder tiempo y dinero por gastos de laboratorio, sacrificio de animales, bloqueo de movimientos, y por tanto, bloqueo económico".

En esta situación, 19 de Abril se plantea dos dudas, la primera si son correctas por su utilidad las campañas de saneamiento para las zoonosis planteadas por la Junta de Castilla y León. "Es obvio que en el caso de castro Enríquez no, pero además esta aseveración quizás sea traspolable a otras explotaciones". Y si debe Castro Enríquez decidirse por otra posición. "Probablemente debe valorar proceder a realizar un vacío sanitario completo de la explotación. Hoy por hoy, la única alternativa para conseguir un proyecto de futuro en Castro Enríquez como modelo y referente para el sector, es partir de un vacío sanitario completo, unido, a un planteamiento distinto al utilizado hasta la fecha".

La asociación transmitirá también a la Junta de Castilla y León su opinión sobre "la nefasta política sanitaria llevada a cabo por la Consejería de Agricultura y Ganadería en las campañas de saneamiento realizadas en Castro Enríquez, donde después de estos 17 años gastando cantidades ingentes de dinero se encuentra en el mismo lugar que al principio".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído