Pediatras reclaman en Salamanca que se reconozcan especialidades en su profesión

Pediatras reclaman en Salamanca que se reconozcan especialidades en su profesión

Salamanca acoge hasta el próximo 21 de mayo una nueva edición del Congreso Nacional e Hispano-Portugués de Nefrología Pediátrica. Una cita que contiene una elaborada programación científica en la que participan ponentes de gran prestigio nacional e internacional venidos de El Salvador, Argentina, México... Así lo han dado a conocer en la presentación de esta cita en la mañana de este jueves en la Hospedería Fonseca.

Una cita en la que, además, han reivindicado que se reconozcan de una vez por todas las especialidades en la profesión pediátrica. “España es uno de los pocos países que no cuentan con especialidades pediátricas, están sin aceptar. A día de hoy seguimos sin que estén reguladas las especialidades pediátricas y esperemos que algún día sea así porque me da vergüenza cuando tengo que contar esto”, indicó Víctor García, presidente de la Sociedad de Nefrología Pediátrica de España. “Al no contar con especialidades reconocidas a veces se hace difícil trabajar e investigar”, añadió recordando que aún la profesión pediátrica es genérica “y parece que todos tenemos que saber de todo”.

La nefrología es la especialidad médica, rama de la medicina interna, que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal. En niños, y pese a que no está reconocida esta especialidad, España es el país en el que más trasplantes de riñón se practican en niños después de los escandinavos. Así lo han dado a conocer en el día de hoy, en el que también se han puesto de relieve las diversas formas de trabajo con técnicas cada vez menos invasivas en los más pequeños.

La infección del tracto urinario, uropatías e infecciones renales crónicas son las patologías más comunes. Hoy día, por último, indicaron que se está estudiando que a través de la orina se puedan obtener los resultados necesarios para evitar pruebas agresivas. “A veces es angustioso y doloroso para el 90% de los casos”.

Comentarios