La Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de heroína, asentada tanto en la provincia charra como en Valladolid y Zamora, que además está relacionada con el tiroteo que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre en el barrio de Los Alcaldes, donde un grupo de personas a bordo de un coche ametralló una vivienda.

Según informa la Benemérita, a lo largo de este año, a través de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, ha llevado a cabo la Operación Alpargata para la investigación de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes. Así, se ha podido establecer la estructura de la banda y las funciones de cada uno de los miembros dedicados al narcotráfico a gran escala.

En la tarde del pasado día 15 se procedió a la ejecución de la primera fase operativa de la operación, mediante la cual se pudo detener a uno de los miembros de la organización en el momento entragar en Zamora un paquete con 185 gramos de heroína ocultos en el interior de su vehículo. De forma inmediata y simultánea se llevó a cabo la detención de un hombre y una mujer en Valladolid, y otra mujer en Salamanca. Siendo detenidos con posterioridad un varón en Zamora al día siguiente y otro el día 17 en Salamanca.

Asimismo, se llevaron a cabo seis entradas y registros entre los días 15 y 16, dos en  inmuebles de la provincia de Valladolid (Santovenia de Pisuerga y Villanueva de Duero), otros dos en la provincia de Salamanca (Carbajosa de la Sagrada y Aldeatejada), y en dos viviendas de Zamora. En estos registros la Guardia Civil se incautó de 84 kilogramos de sustancias adulterantes de heroína, una prensa y moldes para la elaboración de los bloques de heroína, diversos efectos y sustancias para la preparación de la droga adulterada, cuatro turismos y una furgoneta, 6.400 euros en diversos billetes de curso legal, un chaleco antibalas, una pistola y dos cajas de munición. 

Los detenidos son considerados autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de sustancias estupefacientes. Además, se han podido obtener indicios de la participación en el tiroteo efectuado el pasado 26 de septiembre en el barrio de los alcaldes de la localidad de Salamanca, por lo que se ha iniciado una investigación conjunta del cuerpo de la Guardia Civil en Salamanca con el Cuerpo Nacional de Policía, con el fin de esclarecer de forma completa el tiroteo. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído