Promoción del sector vitivinícola, la producción ecológica y los productos 100% Raza Autóctona en el Salón de Gourmets

Promoción del sector vitivinícola, la producción ecológica y los productos 100% Raza Autóctona en el Salón de Gourmets

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estará presente, un año más, en el Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de calidad,  que tendrá lugar en el IFEMA en Madrid, del 13 al 16 de abril. Contará con dos espacios, desde dónde se promocionará al sector vitivinícola, las producciones ecológicas y los productos con el logo 100 % Raza Autóctona.

Túnel del vino

Uno se los espacios en los que estará presente en esta XXIX edición será en el ‘Túnel del Vino’, que lleva 20 ediciones apoyando a los Consejos Reguladores y empresas del sector, dando a conocer la calidad y variedad de nuestros vinos. Para ello, en una superficie de 600 metros cuadrados, se expondrán y podrán degustar 270 vinos elaborados con 23 variedades de uva diferentes, caldos monovarietales, seleccionados por sumilleres especializados de entre los mejor valorados por la Guía Gourmets 2015. 

Los asistentes podrán degustar estos productos en las sesiones de iniciación a las catas, organizadas en horario de mañana y tarde, en las que se conocerán los diferentes métodos de elaboración y crianza de los vinos blancos, tintos, rosados y espumosos; así como sus distintas variedades y maridaje.

En la edición anterior, el Túnel del Vino fue visitado por más de 20.000 profesionales. 

En este espacio el Ministerio organiza dos actos institucionales. El martes 14 de abril se llevará a cabo una cata guiada por expertos de aceites y quesos ganadores de premios Alimentos de España y de vinos españoles, dirigida a prensa internacional con corresponsalía en España y medios especializados.

El miércoles, 15 de abril, se procederá a realizar otra cata guiada de algunos de los 270 vinos seleccionados para esta edición del ‘Túnel del Vino’. En este evento los asistentes serán los representantes de asociaciones e instituciones involucradas en el desarrollo de mercados exteriores y miembros de las Consejerías de agricultura de países extranjeros en España. 

Eco Gourmets

En segundo lugar, el Ministerio participa en esta nueva edición del Salón de Gourmets con un punto de información en la zona de nueva creación ‘Eco Gourmets’. Es el primer año de este área ‘Eco’, creada con el fin de fomentar el conocimiento de estos productos entre los profesionales de la hostelería, la restauración, la distribución y los medios de comunicación, y así promover su consumo, dada su importancia dentro de una alimentación variada y equilibrada, y a la repercusión positiva que su producción tiene sobre el medio ambiente.

También podrá consultarse allí el catálogo de exportadores, una herramienta desarrollada por el Ministerio como apoyo a la internacionalización del sector alimentario, y en especial para los alimentos ecológicos, el aceite de oliva, los quesos, los productos pesqueros, la fruta y verduras y los productos del ibérico. 

Nuestro país reúne unas condiciones óptimas para el desarrollo de la producción ecológica, por su climatología, su variedad de culturas y ámbitos agrarios y ganaderos y de los sistemas extensivos de cultivos. Nuestros productos ecológicos son muy demandados en el mercado exterior. En los últimos años ha habido un gran aumento de empresas relacionadas con esta industria, porque es un interesante nicho de mercado.

Según un reciente trabajo de caracterización del sector ecológico llevado a cabo por el Ministerio, el gasto de los consumidores españoles en alimentación ecológica en 2013 estuvo en torno a los 1.018 millones de euros, lo que supone un aumento del 2 % respecto al año 2012. En el periodo 2000-2013, el mercado interior de productos ecológicos se ha multiplicado por seis.                                                                      

Showcooking ‘100 % Raza Autóctona’

Asimismo, el Ministerio, a través de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, presentará con un showcooking en el Salón, las ventajas que tiene la obtención y uso del logotipo ‘100 % Raza autóctona’ para los productos de alguna raza autóctona, al poner en valor las producciones procedentes de animales de tales razas.

El objetivo de ese logo, que se mostrará el 14 de abril de 11 a 14 horas en el escenario showcooking, es preservar la riqueza del patrimonio genético nacional y a la vez destacar su calidad y origen. 

Salón de guourmets

El Salón de Gourmets es un referente de primer orden entre las ferias internacionales del sector agroalimentario, al ser el mayor escaparate de productos amparados por distintivos de calidad y de valor diferenciado.

Nació en 1987 con la idea de ser punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de productos alimentarios de alta gama. Aquel año congregó a 73 expositores y 8.000 visitantes. A lo largo de sus veintiocho ediciones ha experimentado tal evolución, que, a día de hoy, está considerado como el evento de referencia para el sector de la gastronomía de calidad, y su proyección internacional queda constatada con el incremento progresivo de visitantes extranjeros. 

En la última edición del año 2014, el Salón de Gourmets fue visitado por 80.000 profesionales y registró una participación de 1.164  expositores, lo que se tradujo en una oferta de 30.000 productos de alta calidad.

A través de más de 200 actividades gastronómicas (exhibiciones, demostraciones, degustaciones, cocina en directo, catas, armonías…), impartidas por los propios elaboradores, o por profesionales cualificados, se presentaron propuestas vanguardistas que certificaron la riqueza y pluralidad del sector gourmet. 

Entre los más de 20 países expositores, este año el Salón de Gourmets cuenta con Portugal como País de Honor, y Madrid como Comunidad Autónoma invitada.

Comentarios
Lo más