El restablecimiento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, a debate en el Congreso

El restablecimiento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, a debate en el Congreso

Aunque ya han pasado cien días desde que se celebraron las elecciones generales y el Gobierno continúa en funciones al no haberse llegado a un acuerdo para formar uno nuevo, la actividad parlamentaria continúa. Este miércoles el Congreso de los Diputados aborda varios asuntos sobre legislación laboral.

Destaca que la Comisión de Empleo y Seguridad Social abordará una propuesta del Grupo Socialista sobre el restablecimiento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años. En concreto, para instar al Gobierno a que de forma urgente adopte las medidas que permitan regresar a las condiciones previamente existentes a las reformas de 2012 y 2013, especialmente en lo referente al umbral de renta, “que se situará exclusivamente en el correspondiente a la persona beneficiaría y no en la unidad familiar; a la cotización a la Seguridad Social, que será el 125% de la base mínima; y a su duración, que se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o hasta el cumplimiento de la edad de acceso ordinaria a la jubilación, salvo que optara por acceder a una edad inferior”.

Justifica el PSOE que el Partido Popular facilitó el despido a los mayores de 50 años en las empresas con beneficios, sobre todo en las empresas multinacionales, y eliminó los incentivos para el mantenimiento del empleo de mayores de 60 años y para la contratación de mayores de 52 años. Y añade que suprimió el subsidio para mayores de 52 años, incrementando la edad de acceso hasta los 55 años, al mismo tiempo que dificultó el acceso a este subsidio al imputar a los posibles beneficiarios las rentas familiares, único subsidio en que se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar. Así, las personas sin protección entre 52 y 55 años aumentaron un 93% y la caída en la protección pasó del 64% al 48% entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo período de 2015.

Pero, insisten los socialistas, el Gobierno del Partido Popular redujo la cotización durante el desempleo para estas personas paradas mayores de 52 años en un 20%, al eliminar la cotización del 125% de la base mínima, cuantía que pactaron el Gobierno socialista y los agentes sociales en 2007. Esta medida, de incidencia directa en la cuantía de la pensión, también se vio agravada ante la exigencia de que se jubilasen anticipadamente, aun cuando pudieran seguir cotizando y completar su carrera de cotización. “A mayor abundamiento, el Partido Popular endureció la jubilación a los 61 años de edad y el relleno de lagunas de cotización, también pactada con los agentes sociales en 2011”, concluye la propuesta.

 

Comentarios
Lo más