Aprobada la declaración de Áreas de Regeneración Urbana en localidades de Burgos, Valladolid y Zamora

Aprobada la declaración de Áreas de Regeneración Urbana en localidades de Burgos, Valladolid y Zamora

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado la declaración de cinco ARU en las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora. La inversión global prevista asciende a 8.682.515 euros que permitirá rehabilitar un total de 371 viviendas en los centros urbanos de Castrojeriz, Melgar de Fernamental, La Pedraja de Portillo y Villanueva de Duero así como los barrios de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas en Benavente. Las cinco intervenciones, fruto de la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento, los ayuntamientos y los particulares afectados, se incluyen en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana que tiene como objetivo fundamental la mejora de los conjuntos históricos, los centros urbanos y los barrios degradados en ciudades y núcleos rurales. Para acometer estas actuaciones se contemplan ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos.

ARU de Castrojeriz, en Burgos

La declaración de área de renovación supone la regeneración de 65 viviendas y la urbanización de las calles Marqués de Camarasa y General Aranda, en el entorno del Camino de Santiago. En lo que se refiere a equipamientos se prevé rehabilitar el ‘Casino’, antiguo club social propiedad municipal situado en la Plaza Mayor. La inversión global prevista asciende a 2.112.500 euros, de los que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Castrojeriz aportan, cada administración, 487.500 euros, el Ministerio de Fomento 617.500 euros y los particulares 520.000.Cabe recordar que el centro urbano de Castrojeriz fue objeto de rehabilitación anteriormente actuando en 132 viviendas.

ARU de Melgar de Fernamental, en Burgos

La zona sobre la que se va a actuar está delimitada por el centro urbano, edificios históricos y zona comercial de la villa. El acuerdo contempla la intervención en nueve viviendas y la terminación de la reurbanización de la Plaza Fernán Armentález y la renovación del pavimento en mal estado de la calle Cabo Castilla y Plaza del Corro. También se contempla la rehabilitación del Centro de Usos Múltiples Ermita de Santa Ana. La inversión global asciende 382.500 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 110.700 euros, los particulares un total de 100.800 euros y la Junta y el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental un total de 85.500 euros cada uno. En esta zona de Melgar de Fernamental se actuó entre 2010 y 2014 en la rehabilitación de 191 viviendas.

ARU de La Pedraja de Portillo, en Valladolid

La declaración del ARU del casco urbano de La Pedraja coincide con la zona conocida como ‘Edificación Tradicional’ ampliándose hasta el polideportivo municipal. La declaración de la intervención en esta zona permitirá actuar en 68 viviendas y la reurbanización de la zona. La inversión global asciende 1.930.000 euros de los que el Ministerio de Fomento aporta 607.500 euros, la Junta de Castilla y León 482.500 euros, el Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo 365.000 euros y los particulares un total de 475.000. Durante los años 2011 y 2014 se rehabilitaron en el casco urbano 80 viviendas y dos locales comerciales y se llevaron a cabo obras de acondicionamiento de varias calles de esta zona.

ARU de Villanueva de Duero, en Valladolid

El área de renovación coincide con parte del casco urbano de Villanueva de Duero en el que se concentran la edificación histórica y el ensanche. El proyecto contempla la regeneración de 39 viviendas y la reurbanización complementaria de las calles Otea y Horca, las plazas de la Iglesia y de la Avenida de Valladolid y el Camino del Peñasco. 
La inversión prevista asciende a 1.100.000 euros de los que el Ministerio de Fomento aporta 346.000 euros, la Junta de Castilla y León 275.000 euros, el Ayuntamiento de Villanueva de Duero un total de 209.480 euros y los particulares 269.520 euros. Cabe recordar que esta localidad fue objetivo de anteriores planes de rehabilitación que permitieron renovar 161 viviendas.

ARU de Benavente, en Zamora

El área de regeneración urbana que se declara se incluye en el apartado de ‘barrio degradado’ que contempla el Plan Estatal de vivienda. Esta actuación comprende los barrios de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas, en el municipio de Benavente. Se trata de unos barrios construidos en las décadas que van de 1960 a 1980, excepto Las Malvinas cuya edificación es moderna. El ARU contempla actuar en un total de 190 viviendas y el acondicionamiento de calles y viales.

La inversión global asciende a 3.157.515 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 1.105.130 euros, la Junta de Castilla y León 789.378 euros, el Ayuntamiento de Benavente 1.012.206 euros y los particulares un total de 250.800 euros.
 

Comentarios