La ley de tasas provoca un descenso del 30% de los asuntos que llegan a juzgados

La ley de tasas provoca un descenso del 30% de los asuntos que llegan a juzgados
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia la privatización de la Justicia, repercutiendo negativamente en el empleo. “Tras la imposición de las tasas judiciales que dificultan el acceso a la justicia, el Gobierno quiere traspasar el Registro Civil a Registradores de la Propiedad y Mercantiles, un traspaso que costará dinero a las familias españolas sin que suponga ahorro ninguno a la Administración“, según afirma la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
 
Javier David Sanz ha recodado el precio que tiene actualmente acceder a los juzgados y ha vaticinado el encarecimiento progresivo de unas tasas que tienen como misión desanimar a la gente de plantear pleitos. “Incluso el Gobierno se ha atrevido a gravar con una tasa los recursos de carácter laboral, algo que estaba exento hasta ahora”, explica Carlos Julio López.
 
Además, recuerda el sindicato  que el ministro Gallardón tiene dos proyectos más en la cartera, ambos negativos para la ciudadanía. En primer lugar está el proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que servirá también para premiar a Registradores y Notarios con la tramitación de pleitos de menor importancia, pero muy habituales en las Administraciones de Justicia. Podrán cobrar los correspondientes aranceles, aunque los paguen los ciudadanos a través de los Presupuestos Generales del Estado. “Hay que recordar que, mientras las tasas de la Justicia, aunque sean abusivas, revierten al Estado, los aranceles de Registradores y Notarios van directamente a sus cuentas de resultados, con lo que se trata de un nuevo trasvase de fondos desde lo público a lo privado”, añade CCOO.
 
Por otro lado, el Ministerio pretende sacar adelante una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que va a hacer desaparecer los partidos judiciales y concentrará todos los recursos judiciales, que ahora están repartidos por la geografía provincial, en las capitales de provincia, “con lo que dificultará más aún el acceso a los recursos a las personas del medio rural”. Por todo esto desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras se pide a los ciudadanos que apoyen las reivindicaciones de los empleados públicos en defensa del servicio gratuito y universal de la justicia.
Comentarios