El Gobierno ha planteado un nuevo ajuste en la cartera básica de servicios sanitarios. Y donde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ve una reforma de determinadas especializaciones siguiendo criterios de coste-eficacia, algunos temen nuevos recortes en cinco importantes apartados: tratamientos de fertilidad, cribados, rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable, genética e implantes oftalmológicos. Para determinar el estado actual de estas especialidades en las 17 comunidades autónomas, un grupo de trabajo destinado a la cartera de servicios básicos va a estudiar a fondo estas áreas durante este mes. 

Los expertos, nombrados tanto por el departamento de Ana Mato como por las regiones, tendrán que detallar la situación actual de estos servicios, "si están obsoletos o es necesaria la incorporación de nuevos procedimientos", señalan desde el Ministerio de Sanidad. En ningún momento, recalcan, se trata de nuevos recortes, ya que los informes de estos profesionales "pertenecientes a sociedades médicas y a la Organización Médica Colegial" serán llevados al grupo de trabajo, formado por el Ministerio y diez comunidades, y, posteriormente, al Consejo Interterritorial. 
 
Será entonces este organismo el que valore la evaluación de los técnicos sobre estos campos. En genética, por ejemplo, los expertos fijarán "criterios sobre el contenido de ese apartado de la cartera de servicios, incluyendo el diagnóstico genético preimplantacional", según recoge un documento de trabajo del consejo. En los cribados, y en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, se prevé el estudio de "las actividades sobre las que exista evidencia para detectar las enfermedades en fase presintomática"; otro de los objetivos es concretar qué abarca la gratuidad de la rehabilitación, como el número de sesiones, el alcance de la logopedia y otra técnicas.

En cuanto a la reproducción asistida, Sanidad y las regiones quieren concretar "las condiciones en las que financiará todo lo relativo a la reproducción asistida". Por último, los responsables sanitarios quieren saber si se puede detallar la cartera de implantes oftalmológicos para fijar "importes máximos de financiación o su adquisición a través de una central de compras". El equipo de expertos tendrán todo este mes de septiembre para analizar los datos y ofrecer sus informes definitivos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído