La firma de cinco nuevos convenios colectivos salvaguardará los derechos laborales de 6.870 trabajadores

La firma de cinco nuevos convenios colectivos salvaguardará los derechos laborales de 6.870 trabajadores

La sede de la Confederación de Empresarios ha acogido en la mañana de este jueves una rueda de prensa en la que Juan Manuel Gómez, presidente de Confaes, y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Emilio Pérez y José Luis Hernández, en la que han firmado cinco nuevos convenios colectivos pertenecientes a los sectores de piscinas, funerarias, construcción y transporte de mercancías.

Estos convenios, como han informado en el día de hoy, afectan a un total de 6.870 trabajadores (4.500 en el convenio de la construcción, 80 en pompas fúnebres, 90 en piscinas e instalaciones deportivas, 1.400 en transporte de mercancías y 800 en transporte de viajeros). Por otro lado, hay un compromiso firme la negociación de otros 10 convenios colectivo que afectarían en la provincia de Salamanca a 14.361 trabajadores.

Gómez se refirió a la firma de estos convenios como una herramienta de garantía a las relaciones laborales y de potenciación del diálogo social. En suma, el presidente de la patronal avanzó que en 2017 “los conflictos laborales individuales y colectivos que se generen en Salamanca podrán resolverse por vía extrajudicial” gracias a la firma entre Confaes y las organizaciones sindicales anteriormente mencionadas.

Emilio Pérez, por parte de Comisiones Obreras, destacó que la firma escenifica un acto con mucha relevancia contextualizado en un acuerdo anterior y a nivel regional para el impulso de la negociación colectiva en Castilla y León. Informó, de igual modo, que estos acuerdos “vienen a paliar los efectos devastadores que la reforma laboral continúa provocando en el ámbito del trabajo en este país”. Una reforma que, explicó, “tenemos que llegar a combatir a través de acuerdos con empresarios para la defensa de los derechos de los trabajadores” lamentando que haya sectores que todavía no cuenten con un convenio colectivo que les respalde.

El secretario provincial de CCOO animó a que la competitividad de las empresas “no pase por abaratar salarios, deteriorar las condiciones de trabajo de sus trabajadores y sí por una rentabilidad económica en cuanto a un mejor producto y a un valor añadido que no pase por los costes salariales. Es muy utilizable en esta provincia y en este país en bajar los sueldos para vender más barato”. “De nada nos sirve el que lleguemos a acuerdos si nos encontramos a empresarios que bajo la amenaza, la coacción y el miedo al despido llegan a acuerdos individuales rebajando salarios, aumentando jornadas y perdiendo derechos”.

Patronal y sindicatos exigirán después de Semana Santa la convocatoria de la mesa del Diálogo Social

Emilio Pérez, secretario provincial de Comisiones Obreras en Salamanca, ha anunciado que pasada la Semana Santa registrarán en el Ayuntamiento de Salamanca la petición de convocatoria de la mesa del Diálogo Social con una fecha ya fijada. “Si existe voluntad, es posible”, afirmó, a la vez que dijo dudar del destino del dinero que ofrece la Junta para empleo sospechando que seguía yendo a parar a los clientes de los responsables políticos de Salamanca.

“Ya sabemos los dineros que vienen y queremos saber en qué se van a utilizar. Hemos perdido una oportunidad muy buena de haber iniciado el diálogo social no hace tanto tiempo cuando anunciaron que iban a entregar ayudas a los emprendedores”, señaló el secretario provincial de UGT, José Luis Hernández. Por otro lado, apoyó su puesta en marcha cuanto antes al estar ya constituido sin la posibilidad a que entre la nueva confederación de empresarios de Salamanca que se ha creado recientemente. 

Comentarios