Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que hay menos personas en las listas del paro que hace un año. También la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja 3.200 parados menos que entonces en Salamanca, pero eso no quiere decir que hayan aumentado en la misma proporción las personas trabajando. Prueba de ello es que la provincia charra cuenta con un elevado número de personas sin trabajar pudiendo hacerlo respecto a las ocupadas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La última EPA, correspondiente al cuarto trimestre de 2014, muestra que hay 156.000 salmantinos que componen la población activa, es decir, personas de más de 16 años y que no se han jubilado ni cuentan con alguna incapacidad laboral. De esta cantidad, 122.900 se encuentran trabajando y 33.200 están en el paro. Sin embargo, si a los desempleados le sumamos otras 33.000 personas que se dedican a las labores del hogar, por lo que no cotizan pese a estar en edad de poder trabajar, y otros 19.500 estudiantes, suman 85.700 salmantinos que podrían estar trabajando pero no lo hacen por diferentes motivos.

La diferencia entre trabajadores y personas sin empleo se ha estrechado a pasos agigantados desde el inicio de la crisis. Así, la distancia se ha acotado, pues hay nueve mil ocupados menos que entonces y seis mil parados más. Cifras a las que habría que sumar 78.000 jubilados en una provincia que envejece a pasos agigantados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído