La Comisión Europea autoriza que Unicaja pueda adquirir Banco España-Duero

La Comisión Europea autoriza que Unicaja pueda adquirir Banco España-Duero
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado este lunes que la Comisión Europea ha autorizado las nuevas condiciones de Unicaja para poder adquirir Banco Ceiss (Caja España-Duero). Según informa Televisión Castilla y León, durante el Global Forum Spain que tiene lugar en Bilbao, Almunia comunicó el visto bueno para una operación a la que ya sólo falta que la entidad financiera andaluza haga efectiva su oferta, pasando de las palabras a los hechos. Ya el pasado 31 de enero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó el suplemento del folleto de emisión de la oferta de Unicaja para la integración de Banco Ceiss y las nuevas condiciones en la operación, dando su visto bueno.
 
El periodo de canje se cerró con el 60,6% del capital (99,16% de los accionistas y el 49,06% de los preferentistas), por lo que la entidad malagueña, aunque se muestra dispuesta a la fusión con esas cifras, quiere una mayor solvencia para así poder afrontar las demandas judiciales por las participaciones preferentes de Caja España-Duero. De hecho, Banco Ceiss ha dado el visto bueno a una reorganización de la plantilla y de sus oficinas para facilitar la integración en Unicaja.
 
En la distribución entre el FROB y Banco Ceiss de los efectos negativos que pudiesen tener los procedimientos de reclamación de titulares de bonos,el primero asumirá el 71% de dicho impacto, hasta un máximo de 319 millones de euros (241 millones de euros netos de la compensación que pueda recibir el FROB en virtud del Mecanismo de  Compensación, tal y como este término se define más adelante), asumiendo Ceiss el 29% restante. Entre las novedades también se contemplan restricciones al reparto de dividendos hasta el año 2016.
 
También se ha acordado la asunción de determinados compromisos y limitaciones en relación con la actividad futura de Banco Ceiss que modifican los previstos inicialmente, y que básicamente consisten en el volumen máximo de la cartera crediticia se reduce un 10% adicional; el tamaño máximo del balance se reducirá un 15% adicional; la ratio objetivo de préstamos sobre depósitos será un 10% inferior a la prevista inicialmente en las regiones de principal actividad de Banco Ceiss; la reestructuración organizativa incluirá el cierre de un 5% más de oficinas y se mantendrá la disminución de plantilla prevista hasta el 31 de diciembre de 2014, si bien se realizará una reducción adicional del 5% antes del 31 de diciembre de 2016. Asimismo, se imponen restricciones adicionales en materia de reparto de dividendos por Banco Ceiss durante el periodo de resolución. 
 
Banco Ceiss renunciará a formular cualquier reclamación, judicial o administrativa, respecto del precio que le ha sido abonado por Sareb (banco malo) como contraprestación por los activos inmobiliarios y financieros transmitidos. Sareb renunciará expresamente a su derecho a reclamar ulteriores ajustes en el precio satisfecho por el error en la categorización o una inadecuada categorización de un activo; la inclusión de activos que hubieran sido transmitidos por las entidades antes de la fecha de traspaso efectivo; y que la valoración estimada a la fecha efectiva de traspaso, sobre la base de la cual se ha determinado el precio, fuera errónea o hubiera variado respecto del definitivo valor a dicha fecha. Igualmente Sareb renunciará al plazo máximo de 36 meses establecido en el contrato para la revisión y reclamación de los ajustes.
Comentarios