La Agrupación Duero-Douro inaugura el proyecto de prestación de servicios energéticos

 La Agrupación Duero-Douro inaugura el proyecto de prestación de servicios energéticos
La Agrupación Duero-Douro inaugura el proyecto de prestación de servicios energéticos
 El municipio zamorano de Requejo de Sanabria acogerá el próximo miércoles la inauguración oficial del proyecto de prestación de servicios energéticos en las instalaciones de alumbrado exterior del Centro Consumidor de Energía de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Duero-Douro. 

Allí se realizará el encendido del alumbrado público, una vez que se ha llevado a cabo la sustitución de la totalidad de bombillas de la localidad por unas nuevas de tecnología LED. Junto a estas luminarias se han modernizado las instalaciones con sistemas de tele-gestión y control del consumo energético, hasta conseguir un ahorro del 82,58% respecto al consumo actual.

 

Un total de 155 poblaciones de Zamora y Salamanca son los beneficiarios directos de este proyecto de Eficiencia Energética que desarrolla la Agrupación como proyecto piloto a nivel nacional, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo  y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. 

 

Del proyecto, que ya está en marcha, se deriva un ahorro energético del 82,58%, lo que supone una reducción de más de 5 millones de KWh/año y reduce las emisiones de CO2 en casi 2.000 toneladas de CO2 al año.

 

El contrato realizado con la empresa de servicios energéticos, adjudicataria del concurso público para la realización de este proyecto, asciende a 19.194.785,14 Euros. A juicio de la AECT esa cantidad contribuirá a mejorar el servicio público prestado, a crear empleo y riqueza en el territorio “y por supuesto a situar a las 155 poblaciones al frente del ahorro energético en nuestro país”.

 

El proyecto pretende convertirse en modelo para otros territorios rurales, al demostrar que la agrupación de municipios para la prestación de servicios, como en el caso del alumbrado público, puede significar un cuantioso ahorro para las arcas públicas a la vez que una mejora del servicio público.
 
El acto oficial se desarrollará coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído