La Covatilla logra un superávit de 625.000 euros en su primera temporada bajo gestión municipal

La Covatilla logra un superávit de 625.000 euros en su primera temporada bajo gestión municipal

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, junto a miembros del equipo de Gobierno y los responsables de la Estación de Esquí ‘Sierra de Béjar-La Covatilla’ presentó el resumen de cifras de la primera de las instalaciones bajo gestión municipal.

Riñones detalló que los ingresos han ascendido a 2.246194’02 euros y los gastos fueron de 1.321.925’02, lo que supone un ingreso positivo en las arcas municipales de unos 625.000 euros de beneficios. Sin embargo, las cuentas no están del todo cerradas y el Consistorio ha dejado 300.000 euros de previsión, “porque falta cerrar totalmente el apartado de gastos”. 

Riñones subrayó que de estos datos se desprende “el buen hacer de la gestión municipal”. El destino de ese dinero lo decidirá la Corporación municipal en su momento. A su juicio, llama mucho la atención que sólo hayan obtenido beneficios de la estación de esquí el administrador concursal, 117.000 euros hace dos temporadas, y el Ayuntamiento este año “lo que demuestra que la política del Ayuntamiento de Béjar sobre la bajada de precios en el forfait y el alquiler de equipos, entre un 20 y un 35 %, y la motivación de los trabajadores, ha dado resultados”. 

La Covatilla abrió esta temporada 105 días, cifra por debajo de la media de 113 desde su puesta en marcha. El regidor bejarano hizo público su agradecimiento a todo el personal, “por la disposición, el trabajo realizado y el buen trato a los visitantes”. Los trabajadores  han sido motivados de tal manera, explicó, “que se han dado cuenta y han entendido perfectamente que la estación es muy importante para Béjar y su comarca”.

El alcalde comentó que el éxito de la gestión “se basa en factores como la sensatez a la hora de realizar las contrataciones de un total de 72 personas” o la eliminación de sueldo altos de los directivos. “La Covatilla puede ser rentable llevada con austeridad y buenos trabajadores”, apostilló Riñones que tilda los resultados como “pequeño milagro”.

Gastos extraordinarios y ventas

Alejo Riñones precisó que a lo largo de esta temporada la estación de esquí ha tenido unos gastos extraordinarios de más de 300.000 euros, de los que destacan el alquiler de la estación, el arreglo de la máquina pisa nieve, el alquiler de un camión...

La temporada 2014/2015 supuso la venta de 48.821 forfaits. El mejor mes fue febrero, con 16.159 esquiadores. 

Recado a la oposición 

Finalmente, Alejo Riñones recordó a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, “que cuales votaron en contra de la municipalización de la gestión por considerar que provocaría un déficit a las arcas municipales de unos 600.000 euros”. “Ahora entiendo tantas dificultades a esta gestión municipal por parte de algunos grupos y personas”, dijo el alcalde que, además, resaltó que espera que las actitudes y opiniones “no fueran para empañar el buen trabajo de todos los trabajadores que han estado en la estación y de los gestores de esta temporada”. 

Comentarios