Entre seis y ocho refugiados sirios llegarán a Salamanca durante el próximo mes de abril, según ha anunciado el presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes, en la mañana de este jueves. ?La comisión derivada del pacto institucional alcanzado en relación a la llegada de refugiados sirios ha celebrado la última reunión hace unos cuatro días y se han dado todos los pasos para saber cómo tenemos que atender a estas personas?.

De esta manera, se espera la llegada de ?no más de seis u ocho personas?. Según Juanes, la llegada de los refugiados se producirá de forma paulatina. ?El acuerdo y la previsión contemplan la llegada de 14.000 personas en toda España, así que se producirá poco a poco?.  El presidente de Cruz Roja ha anunciado que ?por los medios que se han puesto por parte de la comisión institucional la capacidad de acogida es mayor, en Salamanca podríamos atender a unas sesenta o setenta personas?.

Cabe recordar que Salamanca se unió el pasado septiembre a la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado creada por la Federación Española de Municipios y Provincias, que canaliza tanto la información a las entidades locales como los recursos que se ponen a disposición de los afectados por parte de las administraciones.

El Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial, Cruz Roja, la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones y Cáritas firmaron el pasado 28 de septiembre un pacto para coordinar la acogida de refugiados sirios en ciudad y provincia. Las administraciones y las ONG, a propuesta de Cruz Roja, firmaron entonces un documento para garantizar, desde la colaboración y la coordinación, la atención a los refugiados que lleguen a Salamanca, comprometiéndose todas las entidades a aportar los recursos y medios necesarios.

Envío de un contenedor a Idomeni

El Ayuntamiento de Salamanca destinará 7.500 euros para atender a la población refugiada siria.  Así lo ha informado hoy, en la Comisión de Bienestar Social, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha destacado que con esta aportación el Ayuntamiento de Salamanca también quiere poner su granito de arena en la ayuda a las miles personas que se han visto obligadas a abandonar su país en busca de protección y auxilio.

Una ayuda de 6.000 euros se canalizará a través de Cruz Roja, que lleva cinco años apoyando diferentes programas de apoyo a las víctimas en Siria, Jordania, Líbano, Grecia, Serbia, Croacia, Macedonia y Alemania.

Y los otros 2.500 euros se destinarán al pago de un contenedor para ayudar a Bomberos en Acción a trasladar materiales y medicamentos donados por las personas de Salamanca hasta Idomeni en Grecia. Esta ONG se dirigió al Ayuntamiento para solicitar esta ayuda para poder trasladar los artículos recogidos fruto de la solidaridad de las personas de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído