Subvención de 30.000 euros para el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo

Subvención de 30.000 euros para el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo
El Gobierno autonómico ha autorizado la concesión de una subvención directa al Consejo de Colegios oficiales de Médicos de Castilla y León, que asciende a 30.300 euros, con el objetivo de atender los gastos derivados de la asistencia requerida por los médicos de la región atendidos por el PAIME. En este programa se incluye a todos los facultativos, ejercientes en la Comunidad, que padezcan o se encuentren en riesgo de sufrir trastornos de conducta a causa de psicopatías o adicciones (alcoholismo, dependencia a otras drogas o trastornos mentales).
 
En 2013, el PAIME atendió a 44 médicos castellanos y leoneses, 22 de ellos de nueva incorporación, mediante la realización de 20 consultas, 224 revisiones y 4 ingresos clínicos. La edad media de las personas incluidas en esta iniciativa es de 46,9 años y por sexos se distribuyen de la siguiente manera: 41,9 % mujeres y 58,1 % hombres.
 
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo tiene cuatro puntos de asistencia situados en las provincias de Burgos, Valladolid, Salamanca y León. El PAIME funciona, además, mediante tres grandes líneas de actuación: intervenciones asistenciales (dirigidas a atender problemas de alcoholismo, dependencia a otras drogas y trastornos mentales), programas clínicos (relacionados con trastornos mentales graves, desintoxicación y deshabituación, mantenimiento con agonistas y antagonistas, interdictotes, patología dual y prevención de recaídas y habilidades sociales) y otras intervenciones (como visitas médicas para diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, de grupo y de familia; controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos).
 
Los pacientes atendidos en el programa pueden acceder a él por demanda voluntaria, por comunicación confidencial con intervención del Colegio de Médicos o a través de una denuncia. Y, una vez dentro del mismo, todos los facultativos que requieran de este tipo de servicios tienen a su disposición varias modalidades de atención sanitaria en régimen domiciliario, ambulatorio (con atención personal y telefónica de 24 horas), hospital de día, con internamiento y hospital de noche.
Comentarios
Lo más