Cambios en la ayuda de 426 euros para desempleados de larga duración con cargas familiares

Cambios en la ayuda de 426 euros para desempleados de larga duración con cargas familiares

Ante las reclamaciones de Comisiones Obreras (CCOO), el Gobierno ha corregido el criterio restrictivo que excluía de la ayuda a los que agotaban el paro o el subsidio, pudiendo ahora solicitar y ser beneficiarios, siempre que cumplan con el resto de requisitos. Numerosos parados de larga duración con responsabilidades familiares podrán solicitar en las oficinas de empleo (en el SEPE) la nueva ayuda con una mayor amplitud y de esta manera poder optar a percibir la prestación de los 426 euros mensuales durante seis meses.

Aquellos a quienes se les denegó la ayuda por este criterio, en torno a unas 3.000 solicitudes en los primeros días de aplicación en todo el país, podrán ver reconocidos sus derechos de oficio en algunos casos y volviendo a solicitarla en otros. El SEPE (antiguo Inem) se ha comprometido a ponerse en contacto con ellos para corregir esta situación y poder ser beneficiarios de esta ayuda.

Este programa tiene su sustrato en el Acuerdo del Diálogo Social estatal suscrito por las dos organizaciones sindicales mayoritarias (CCOO y UGT), la patronal CEOE y el propio Gobierno del PP, el pasado día 15 de enero. En dicha cita se consensuó una nueva prestación para los parados de larga duración con cargas familiares. Este colectivo, estimado en unas 400.000 personas en todo el país (aproximadamente unas 20.000 personas en esta Comunidad), podía solicitar este Programa (ver documento adjunto). 

Quienes reunían los requisitos que exigía la norma podían recibir una ayuda de 426 euros durante seis meses, a la vez que participan en las medidas contempladas en el itinerario personalizado de inserción que defina el tutor asignado por el Servicio Público de Empleo de cada región, en Castilla y León el Ecyl. La duración de este programa, a efectos de la solicitud, será hasta el 15 de abril de 2016. 

Pues bien, finalmente la actitud del Gobierno ha sido cambiada y recoge las reclamaciones ante lo que considerábamos desde CCOO y UGT unas bases restrictivas y ha llevado a cabo una modificación de las mismas, vía una nueva interpretación de la norma y que ya ha llegado mediante "circular" a las diferentes direcciones provinciales del SEPE (Inem).

 

Comentarios
Lo más