USO denuncia que a 200 trabajadores de Campofrío no se les aplica el pacto de empresa

USO denuncia que a 200 trabajadores de Campofrío no se les aplica el pacto de empresa

La Federación de Industria del sindicato USO ha denunciado que la empresa Carnes Selectas 2000, subcontrata de Campofrío, ha incumplido el Pacto de Empresa firmado el 30 de mayo del año 2013 que se ha venido aplicando donde los trabajadores contratados con posterioridad al mismo, percibían una retribución inferior que los trabajadores contratados con anterioridad a la firma del pacto de empresa.

El Secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de USO, José Vía Iglesias ha indicado que una vez que las diversas resoluciones judiciales, a falta de la sentencia del Tribunal Supremo, han dado la razón al sindicato y condenan a la empresa por vulnerar el derecho de Igualdad, la empresa como represalia, ha emitido el 10 de mayo una nota informativa sobre el Pacto de Empresa, después de haber amenazado con dejar de aplicarle.

La empresa ha comunicado al Comité de Empresa y a los trabajadores su decisión de recabar la firma de adhesión individual y unilateral de cada trabajador.

USO ha apuntado que esta situación afecta a 200 trabajadores eventuales, la mayoría extranjeros, de los 700 que tiene la empresa, y la diferencia de sueldo entre estos trabajadores y los fijos por realizar la misma labor es de 2.000 euros anuales.

El sindicato USO considera que la actuación y reacción de la empresa, a las sentencias sobre el pacto de empresa, es una coacción y amenaza encubierta para los trabajadores, buscando una renuncia individual del Derecho reconocido por el Juzgado de lo Social y el Tribunal Superior de Justicia de Burgos.

Dice USO que la renuncia del trabajador a sus derechos necesarios son nulos, y las decisiones del empresario como reacción ante una reclamación judicial en exigencia del principio de igualdad de trato y no discriminación, vulnera el derecho fundamental y constituye un delito social contra los derechos de los trabajadores.

El sindicato USO anima a la empresa a reflexionar y a que retire el documento de adhesión individual voluntaria al Pacto de Empresa o de lo contrario interpondrá una demanda por delito penal.

Ante esta situación, USO solicita a la empresa el respeto de la legalidad y las decisiones judiciales, la retribución de todos los trabajadores bajo el principìo de igual valor, igual retribución, la aplicación del Pacto de Empresa a todos los trabajadores y la retirada del proceso de adhesión individual anunciado, al tiempo que emplaza a la empresa a la negociación del procedimiento de Aplicación de la Sentencia del TSJ de Burgos, así como la retribución de diferencias económicas y plazos de abono.

USO advierte a la empresa que estarán vigilantes ante las posibles coacciones a los trabajadores eventuales con no renovarles el contrato, si no firman este pacto de empresa voluntario.

Además, USO ha lamentado la actitud de los sindicatos UGT, CC.OO y SOI, por aceptar la pretensión de la empresa y dar como bueno un acuerdo ilegal y nulo de pleno derecho.

Comentarios
Lo más