La Asociación Diabetológica Salmantina desarrolla desde este lunes 6 de junio hasta el próximo 9 lo que han llamado la 'Semana Diabetológica'. En esta, se pondrán en marcha una serie de actividades que tienen como principal objetivo aumentar el conocimiento sobre la diabetes entre la población salmantina que está afectada en más de una décima parte. A ellas van dirigidas las conferencias que durante los cuatro días de esta semana impartirán diferentes profesionales de la rama sanitaria para prevenir situaciones de riesgo en las personas con diabetes y concienciar, informar y aportar nuevos mecanismos para mejorar la calidad de vida del colectivo.

Este lunes, en la apertura de la semana, fue el turno de Louisa Myriam Beaulieu Orial, doctora del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Clínico de Salamanca, que trató el tema de la hipoglucemia, enemigo conocido de los diábeticos por su morbimortalidad. De esta manera, la doctora trajo al público presente las nuevas investigaciones que se están realizando al respecto y que han descubierto en los últimos años que aumenta también el riesgo cardiovascular e, incluso, la mortalidad con cualquier tipo de diabetes.

Sin embargo, la incidencia de la hipoglucemia se está reduciendo en los últimos años gracias a los nuevos tratamientos que están sustituyendo, en algunos casos a los antidiabéticos orales que podían afectar al paciente con esta hipoglucemia como efecto secundario. En la actualidad, las nuevas moléculas o las insulinas con un "nuevo perfil más plano de acción" que ya funcionan desde finales del año 2015 han disminuido el número de incidencia de las hipoglucemias.

La manera de poder padecer estas hipoglucemias no afectan solo a los diabéticos que, sin embargo, si son un grupo de riesgo. El propio tratamiento y su incumplimiento por parte del paciente puede dar con esta bajada de azúcar por debajo de los niveles normales, que puede llegar a tener complicaciones graves, aunque no sean las más frecuentes. También se puede padecer hipoglucemia por un exceso de ejercicio físico o no adaptar el tratamiento a la actividad física del paciente, así como la propia técnica de administración de la insulina o una sobredosis con el tratamiento. 

Por ello, Louisa Myriam Beaulieu recomienda conocer bien los síntomas de alarma para corregir de forma adecuada las hipoglucemias. Estos van desde la visión doble hasta dolores de cabeza o sudoración excesiva, así como cansancio, sueño intranquilo, dificultad para dormir, latidos cardíacos rápidos, hormigueo o estremecimientos. 

Actividades para los próximos días

Martes

'Freestyle Libre: monitorización flash de glucosa', a cargo de Marta Carpio Pérez, directora de Marketing Abbott en Diabetes Care España

Miércoles

'Cuidados y tratamientos del pie en las personas con diabetes', a cargo de Batriz Coméndez, podóloga y enfermera de atención primaria en el Centro de Salud de La Alamedilla

Jueves

'Nuevos tratamientos en diabetes', a cargo de Marina Cordón, enfermera y educadura en diabetes en el Centro de Salud Universidad-Centro

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído