Para conmemorar el día mundial del refugiado, que tiene lugar el 20 de junio, se han celebrado unas jornadas en la Casa de las Conchas, bajo el título “Los movimientos migratorios del siglo 21). Daniel Duque Virseda, responsable de ACCEM en Castilla y León, ha sido, junto con Cristina Klimowitz, concejala de igualdad, ponente.  ACCEM es una asociación dedicada a los refugiados e inmigrantes que lleva en funcionamiento desde 1950.

Daniel Duque ha explicado que las jornadas tratan de “difundir el trabajo que hacemos y sensibilizar” En cuanto al territorio castellano, asegura que “Castilla y León es un lugar de referencia para la acogida, se recibe bien a los refugiados”. También ha recordado que actualmente atravesamos una situación difícil, lo que no hace más que agravar las complicaciones que ya tienen los refugiados. “Se han reducido las concesiones de asilo a nivel estatal, (las demandas no); existen unos 43 millones de personas refugiadas”.

Además ha puntualizado que la crisis de estos inmigrantes es también política, ya que se ven forzados a abandonar su país. Aunque los españoles jóvenes que están emigrando a otros países buscando trabajo no se engloban dentro de los objetivos de las jornadas, el responsable de ACCEM ha señalado que “desde la asociación se trata de cubrir sus necesidades en el país al que van, y estamos creando programas para que tengan un sistema de acogida”.  

A las 10:00 comenzó el acto, y de 10:15 a 11:00 se trataron los “Aspectos psicosociales de la migraciones”, en una charla presidida por Nuria del Álamo, profesora del departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca. De 11:00 a 12:30, el tema será “Crisis humanitarias y refugiados: La Convención de 1951 necesaria e imprescindible”, a cargo de Agni Castro Pita, colaborador de ACCEM, experto en políticas migratorias. De 12:30 a 13:00 será el cierre, con sus respectivas conclusiones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído