Alumnos del Vía de la Plata ganan el concurso ‘Motivar para Emprender’

Alumnos del Vía de la Plata ganan el concurso ‘Motivar para Emprender’

Nervios, impaciencia e ilusión se dieron cita este martes en el auditorio Enrique de Sena de Santa Marta de Tormes para el acto de entrega de los premios de la séptima edición del certamen ‘Motivar para Emprender’, organizado por la Diputación provincial de Salamanca.

En el patio de butacas, integrantes de los equipos finalistas -concurrieron en esta edición hasta un total de 51 de todas las comarcas de la provincia-, esperaban la decisión del jurado que, finalmente, se decidió por ‘Ecolimbri. Tus tierras germinan’, una idea de Virginia Mayoral, Tamara Ramos, Sade González y María Sánchez, alumnos del Instituto Vía de la Plata de Guijuelo, orientada a la producción de humus y proteína con lombriz roja.

Junto a los estudiantes guijuelenses, que explicaron que el suyo es un proyecto “con futuro y de futuro” que pretende mejorar la producción y la calidad de los cultivos, alumnos de Alba de Tormes y Ciudad Rodrigo han completado el palmarés.

En el caso de los mirobrigenses del Fray Diego Tadeo (Germán Sastre, Fermín Vázquez y Abdón Ramos) presentaron una granja para la cría de codornices mientras que Andrea Tercero, María Sánchez y Héctor Martínez, del instituto albense IES Leonardo da Vinci idearon ‘Funny Languaje World’, un centro de inmersión lingüística.

El acto, en el que no faltó la música, contó además con la presencia de Juan Luis Sánchez, un especialista en efectos especiales de cine vinculado a la localidad de El Tejado, que contó cómo pudo hacer realidad “con paciencia y pasión” su sueño de la infancia hasta llegar a participar en películas de renombre, alguna de las cuales ha recibido varios premios Óscar.  

“Esfuerzo, trabajo y sacrificio son las claves; sois el futuro”, apuntó el director provincial de Educación, Juan José Laborda, quien dio la enhorabuena a los participantes por unas ideas “que nos ayudan a soñar e innovar.además de ser constantes en nuestra ilusión y nuestros sueños”. En esa misma línea, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, apuntó que ‘Motivar para Emprender’ sirve para que sus participantes reflexionen sobre sus capacidades y piensen que en muchas ocasiones la solución no está en lo que me puedan ofrecer “sino en lo que yo puedo ofrecer al mundo”.

En España, remarcó Iglesias, “no se nos educa prensando en nuestro propio potencial y el mundo se mueve por lo que hacen las personas”. “Si sabéis tocar la tecla adecuada, tenéis un potencial enorme”, apostilló

Finalmente, el anfitrión de la cita, el alcalde David Mingo animó a los jóvenes a no olvidar nunca que “querer es poder y que con trabajo, constancia y dedicación se obtienen los resultados”. A la vez, recordó los numerosos recursos que el Ayuntamiento destina al emprendimiento pensando en jóvenes como los participantes en el certamen “que vais a crear prosperidad para la sociedad”. 

Comentarios
Lo más